La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitió este martes un comunicado en el que expresa su preocupación por la creciente tensión política y social que atraviesa el país, marcada por amenazas de bloqueos de caminos y carreteras por parte del expresidente Evo Morales en contra el gobierno de Luis Arce. 

"Los bloqueos no son la solución más acertada. Estas acciones afectan el desarrollo económico del país y perjudican a la población, impidiendo su libre circulación y el desempeño de su trabajo cotidiano", señaló el comunicado.

En ese sentido, la CEB instó a las autoridades y sectores en conflicto a dejar de lado las presiones y a apostar por un diálogo franco y sincero.

"Es ahora cuando debemos promover la unidad de todos los sectores sociales e instituciones, para encontrar soluciones que beneficien a todos", indicaron los obispos en su comunicado.

Por último, la Iglesia pidió que la "Virgen María, Reina de la Paz, interceda por el país en estos momentos de crisis", y exhortó a las partes a buscar la paz y la estabilidad que Bolivia necesita.

En contexto

El comunicado de la CEB llega en un momento de creciente incertidumbre política. La marcha liderada por el expresidente Evo Morales, que partió este martes desde Caracollo (Oruro) con destino a La Paz, ha generado tensiones con el gobierno de Arce. Los dirigentes del sector evista advirtieron que, de no convocarse a un diálogo en un plazo de siete días, se iniciará un bloqueo nacional de carreteras a partir del 30 de septiembre.

Por su lado, la noche del pasado domingo, en un mensaje televisivo dirigido a Morales, el presidente Luis Arce ya había alertado que la marcha del exmandatario pasará “luego a un bloqueo nacional de caminos, que terminará con un intento de golpe de Estado”.

Lea también

PAÍS

Arce: “Destruir, amenazar, bloquear y sembrar odio siempre será más fácil para quienes no creen en la democracia”

El Jefe del Estado dice que el pueblo boliviano es sabio y “no se dejará engañar”