Estas son seis frases del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi que han llamado la atención en el país.

1. “Yo no pienso que la pobreza se mide por falta de dinero; la pobreza en Bolivia está en la mente. Porque si nosotros creemos que somos pobres, siempre vamos a ser pobres (…), pero cuando tenemos pobreza mental, pues vamos a tener esa idea de que cuando falta dinero estamos pobres. Es definitivamente sicológico”.  En respuesta a declaraciones del líder cocalero Evo Morales, sobre la economía del país. Fueron declaraciones del 20 de marzo de 2023.

2. “En este momento nadie está observando al presidente Arce de que está manejando mal el Estado; más bien la gente está contenta. No estará feliz, pero estamos controlando el tema de la inflación (…), por lo tanto, no hay razón para la revocatoria”. Su opinión con respecto a un eventual pedido de revocatoria al presidente Luis Arce; corresponde al 6 de marzo de 2023.

3. “La delincuencia económica, estos asaltos (se dan) cuando hay economía en movimiento. Cuando hay este tipo de asaltos que están llevándose más de Bs 10.000, significa que nuestra economía está mejor”. Después de atracos ocurridos en El Alto y en Santa Cruz, emitió esa opinión el 17 de febrero 2023. Después dijo que fue malinterpretado.

4. “Yo no conozco una tienda donde puedes comprar armas, no. Entonces, por lo tanto, en nuestro país está restringido el comercio de armas de fuego. No sé de qué acceso fácil a las armas me está, usted, diciendo”. En esa misma fecha, 17 de febrero 2023, respondió a una pregunta de periodistas sobre las armas en Bolivia.

5. “La prensa tiene que saber hacer cobertura. Debe ubicarse y no meterse donde está la violencia. Ni si quiera tienen identificación y otros andan con cascos. No sé con qué fines andan con casco. En ninguna parte del mundo vi (a la prensa) con cascos”. Declaraciones efectuadas el 13 de enero de 2023, sobre la labor periodística en Santa Cruz, durante enfrentamientos de policías y jóvenes manifestantes.

6.  “Como personas públicas, en concentraciones masivas, cualquier persona se acerca y se toma fotografías; para eso, nosotros no pedimos currículum de su comportamiento personal” Opinión sobre supuestos nexos con el narcotráfico, vertida el 27 de abril de 2022.

Lea también

PAÍS

Senador del MAS responde a Evo: Los que dicen que la economía está mal son de la derecha; la pobreza es psicológica

El sábado, el expresidente Evo Morales le dijo al presidente Luis Arce que “no estamos tan bien económicamente”.