Cruce Culta es una zona crítica por el paso de autos chutos. Ayer, en ese poblado, que pertenece al municipio de Challapata, una columna policial fue emboscada con disparos de armas de fuego. Los efectivos intentaban desactivar un punto de bloqueo instalado por seguidores de Evo Morales. La Fiscalía anunció que realizará una investigación sobre el uso de armas de fuego en esas protestas. 

El martes un grupo de bloqueadores disparó a policías que intentaba desbloquear el puente Ichilo, muy cerca de la localidad de Bulo Bulo. Según las imágenes, algunos movilizados portaban armas de fuego de grueso calibre y apuntaban a los efectivos. Ayer, la Policía también sufrió ataques. Esta vez una columna policial fue emboscada y, según las fotografías, existen orificios de armas de fuego en los vehículos policiales.

“Estamos con una preocupación muy grande (porque) se ha confirmado un ataque con disparos a una columna policial que estaba intentando ir a un desbloqueo de caminos”, afirmó ayer sorprendido el fiscal de distrito de Oruro, Aldo Morales.    

La autoridad explicó que, en un primer momento, fue cortada la circulación vehicular para evitar el avance de los policías que “posteriormente han recibido disparos de armas de fuego desde los cerros”. Morales añadió que los disparos fueron realizados desde una distancia aproximada de 500 metros y que los vehículos quedaron “destrozados”.

Vía bloqueada

Por su parte, el coronel Gonzalo Torrico, comandante de la Policía Departamental de Oruro explicó que los efectivos —que llegaron desde Oruro, Potosí y Chuquisaca— fueron atacados cuando la vía estaba bloqueada con tierra y piedras. “Desde la serranía, a 500 metros aproximadamente, usaron armas de fuego de grueso calibre”, detalló el jefe policial. El tipo de arma y el calibre de los proyectiles aún están siendo identificados por los especialistas.

El jefe policial informó que, como consecuencia de la emboscada, cinco vehículos policiales recibieron impactos de bala, algunos incluso —dijo— con ingreso a la cabina. Asimismo, un bus de servicio público fue afectado por los disparos. Torrico aseguró que no existen heridos por este ataque.

El fiscal Morales anunció que se realizarán las investigaciones por el delito de asesinato en grado de tentativa. La autoridad dijo que se tomarán declaraciones de las víctimas y se procederá a identificar a los responsables de la emboscada. El coronel Torrico aseguró que existen imágenes de dron.

La semana pasada, los bloqueadores afines a Evo Morales retuvieron a dos policías y los agredieron severamente en un punto de de bloqueo. Uno de ellos quedó en estado crítico y el otro permaneció retenido por un tiempo en la zona de Epizana que se encuentra en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz y el departamento de Chuquisaca.

En esa ocasión, los uniformados fueron retenidos luego de enfrentarse con los bloqueadores en el intento por despejar la carretera de Epizana. En un video que circuló en redes se muestra a uno de los policías siendo interrogado por los bloqueadores.

El martes, un grupo de bloqueadores afines a Evo Morales disparó a policías en la zona de Bulo Bulo. Los uniformados intentaban despejar la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz. 

Al respecto, la diputada Deisy Choque, del ala arcista del MAS, denunció la existencia de milicias armadas en los puntos de bloqueo establecidos por sectores afines a Morales en el Chapare. Según la legisladora, la situación generó alarma y llamó al Ministerio de Gobierno para tomar medidas urgentes contra estos grupos.

Evo denunció, a su turno, que el martes hubo una intervención con “paramilitares”, grupos de civiles que fueron a desbloquear en el Chapare. El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, negó que sean “grupos de choque” y señaló que eran choferes afectados por los bloqueos.

Pedido

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, dijo que es una “barbaridad” que los bloqueadores evistas estén usando armas de fuego para defender a su “caudillo”. Cuéllar pidió al Gobierno actuar y hacer cumplir las leyes.

Admiten uso de armas

Dieter Mendoza, presidente de la Federación Mamoré Bulo Bulo, confirmó que los bloqueadores están armados y que responderán si la Policía Boliviana intenta reanudar el desbloqueo en esa zona.

Lea también

PAÍS

Defensoría del Pueblo rechaza agresión a periodistas en Bulo Bulo

Exhorta a garantizar el trabajo de los profesionales