En lo que va del año, la sequía en el país dejó 37.153 familias afectadas y 14.822 familias damnificadas, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Es decir, “entre familias damnificadas y afectadas, estamos hablando de 51.975, pero nosotros hacemos la atención sólo a las familias damnificadas”, dijo la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

Confirmó que los nueve departamentos del país “ya presentan algún tipo de déficit de agua”, pero el más afectado es Chuquisaca, seguido por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Detalló que 15 municipios se declararon en situación de “desastre”, tres en emergencia, pero que el total de municipios afectados son 33 y las comunidades afectadas, 541.

Heladas y granizadas

Las heladas y granizadas se constituyen en otro evento que genera preocupación. Según Defensa Civil, siete de los nueve departamentos presentan este fenómeno: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Este fenómeno ocurre “especialmente en la zona alta y en la zona de los valles, y un solo departamento se declaró en emergencia (Chuquisaca)”, señaló.

Agregó que las comunidades afectadas suman 546 y las familias damnificadas, 17.776.​​

Lea también

Santa Cruz

Inundaciones, sequías e incendios azotan a 22 municipios del departamento cruceño

Los 22 se han declarado en desastre, los técnicos han elaborado un informe que se prevé elevar al Ejecutivo Departamental