El conflicto por la definición de la fecha del censo genera expectativa internacional. La Unión Europea (UE) se sumó este sábado al pedido de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para “una solución pacífica” y de “respeto mutuo” en el marco del diálogo en curso.

El pronunciamiento de estas organizaciones internacionales se produjo tras el fallecimiento de una persona en la población fronteriza de Puerto Quijarro en el contexto del inicio del paro indefinido que comenzó en Santa Cruz para demandar que el censo se haga en 2023.

“Lamentamos la pérdida de una vida y llamamos a encontrar escenarios de reencuentro entre bolivianos. La Unión Europea destaca que se retome un diálogo en respeto mutuo para encontrar soluciones pacíficas”, señaló la UE en un comunicado divulgado desde su legación diplomática en La Paz.

Más temprano, la legación de la ONU exhortó “a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación y violencia que pongan en riesgo el orden público y la vida de las personas”, dice parte del comunicado del organismo internacional”.

Además, estas organizaciones demandaron un dialogo urgente entre las autoridades de Gobierno nacional y el Comité Interinstitucional para “preservar la convivencia pacífica” y evitar que el conflicto ponga en peligro la vida de las personas.

“En el contexto de polarización que vive el país en torno a la realización del Censo de Población y Vivienda, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reitera la urgencia del diálogo franco y respetuoso entre todas las partes interesadas y celebra la disposición a encontrar soluciones constructivas a las divergencias existentes (…) Naciones Unidas continuará trabajando con todos los sectores para fomentar un clima de tolerancia, de paz y respeto de los derechos humanos en todo el país”, señala el comunicado.

La pasada semana, Luciana Mermet, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), participó en Santa Cruz, del lanzamiento de un observatorio sobre conflictos. “Estoy confiada que Bolivia va a encontrar una solución a través del diálogo y el entendimiento técnico de estos asuntos”, dijo la funcionaria internacional y consideró, en el contexto de este conflicto, “los niveles de cohesión social en Bolivia están bajos”.