La ministra de Salud, María Renée Castro lanzó la alerta epidemiológica por sarampión, tras confirmar el segundo caso en el país. Se trata de un menor de edad del departamento de Oruro. El primer caso fue detectado en febrero en Tarija. 

"Estamos en una situación de emergencia. Tenemos un caso positivo de sarampión en Oruro, lo que nos lleva a movilizarnos de manera inmediata", disparó la ministra. 

Según la autoridad en salud, han estado trabajando desde hace tiempo con la vacunación contra esta enfermedad. "El 31 enero emitimos una alerta, y en febrero confirmamos un caso en Tarija. Pero la investigación (arrojó que) por tratarse de una persona en zona fronteriza, se podía tratar de un caso importado".

El segundo caso confirmado 

El 3 de julio confirmaron otro caso en Oruro. "Se trata de un menor, de sexo masculino, en Oruro, lo sorprendente de este caso es que ningún momento se le administró la vacuna. Hemos empezado a trabajar en el núcleo familiar, para tomar los datos correspondientes".

De acuerdo con el relato de la ministra, "tenemos un paciente con antecedente de una neumonía grave, ingresó a terapia, pero luego pasa a tratamiento en domicilio. Pero el 17 de junio vuelve a ingresar al hospital, se hablaba de una reacción alérgica. Hemos remitido las muestras bajo custodia, al Inlasa y al Cenetrop, ambos coinciden al afirmar que es positivo para sarampión", apuntó.

Castro aseguró que "no existe una relación de este caso con el de Tarija. Este cuadro es atípico. La investigación de contacto ya se inició, en Colquiri, hay que indagar en la historia de vida, dónde frecuentan. Queremos detalles de las secciones. Estamos dando seguimiento continuo y programando campaña de vacunación en Oruro", aseveró.

¿Por qué la alerta?   

Castro manifestó:  "La severidad de los casos de sarampión es lo que nos lleva a emitir la alerta epidemiológica, en todos los departamentos. Son casos que pueden llegar a complicarse, principalmente en niños y niñas. Fibre alta, exantema en el rostro, cuello, manos, pies, puede durar entre cinco a siete días".

Las complicaciones de este cuadro pueden causar la muerte, ceguera, encefalitis, diarrea, infecciones respiratorias y neumonía. "Se debe intensificar la vacunación en todos los departamentos del país".

El personal de salud es fundamental 

Para la ministra, "el personal de salud es fundamental, por lo que deben tener el esquema completo de vacunación. Además es necesario trabajar con las personas que trabajan en transporte, turismo y hoteles".

Más contagioso que el mismo covid-19  

Castro aseveró que "la tasa de reproducción básica es mayor a la del covid-19, ésta asciende a los 12 o 18. En otras palabras, un paciente con esta enfermedad puede tranquilamente contagiar entre 12 y 18 personas más".
 

Lea también

PAÍS

Garantizan abastecimiento de medicamentos y anuncian trabajo conjunto contra el contrabando

El gobierno sostuvo una reunión con las Asociación de Importadores de Medicamentos en Santa Cruz