Hoy se conocerá si las elecciones judiciales se desarrollarán de manera completa o solamente en cinco departamentos del país. En caso de que la Sala Constitucional Primera de La Paz resuelva a favor una acción popular que pide que los comicios sean completos, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) alertó que el proceso puede quedar paralizado y que el caso puede llegar a la Fiscalía.

En medio de ese dilema, en Beni los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al TCP cumplen tres días de huelga de hambre con el objetivo de participar en las elecciones judiciales y revertir el fallo del TCP que declaró parciales los comicios del 15 de diciembre próximo.

Con estas dos iniciativas se rechaza la decisión del TCP que determinó que no se hagan las elecciones del TSJ en dos departamentos: Pando y Beni. Y del TCP en cinco regiones: Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La Sala Constitucional Primera de La Paz admitió una acción popular en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleve a cabo el proceso eleccionario de forma completa en todo el país y no los comicios parciales. Esa versión la confirmó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.

La audiencia en la que se resolverá esta Acción Popular se realizará hoy, cuando un juez determinará si las elecciones judiciales se deben desarrollar en los departamentos vetados por dos magistrados del TCP.

 Entre los puntos de esta acción se pide que se respete el principio de preclusión, que se declare inaplicable todo fallo, sentencia constitucional judicial o administrativa que atenta a la integridad del proceso eleccionario en respecto a los principios del estado de derecho y las leyes bolivianas.

Este es el segundo recurso judicial que se presenta en demanda de que se las judiciales se realicen íntegras, como establece la norma 1549 “Ley transitoria para las elecciones judiciales 2024”.

La primera fue una Acción de Cumplimiento que se presentó en una sala constitucional de El Alto, cuyo fallo ordena realizar las elecciones judiciales de forma completa y respetar el principio de preclusión. No obstante, el TCP hasta la fecha, no consideró esta Acción de Cumplimiento, sólo dio curso a un recurso presentado por Hugo Vargas Palenque, un postulante inhabilitado de Beni.

“Las salas constitucionales y el Tribunal Constitucional nos colocan en un terrible entuerto cuando ya hemos impreso las papeletas electorales. A estas alturas ponen en riesgo todo el proceso electoral. Lamentablemente las salas constitucionales no están respetando el principio de preclusión”, afirmó el vocal Tahuichi.

Elecciones parciales

Tras la sentencia del TCP que ordena a los vocales electorales realizar elecciones judiciales parciales, de forma inédita, el TSE ajustó sus tareas para realizar elecciones parciales, desde la propaganda electoral para informar a los electores quiénes son los candidatos, hasta la cantidad de boletas que se imprimieron, sin tomar en cuenta a los candidatos donde se declaró desierta la convocatoria.

Por ejemplo, en la ciudad de Cobija la población desconoce qué candidatos están en carrera y por qué instituciones judiciales será el voto. Lo mismo sucede en otras capitales y el área rural.

Estamos en la recta final de este proceso. Ya hemos impreso aproximadamente 16 millones de papeletas, hemos sorteado más de 230 mil jurados, hemos contratado ocho mil notarios. Ya se han terminado de imprimir las 35 mil actas y estamos terminando de armar las maletas electorales”, precisó Tahuichi Tahuichi.

Ante ese panorama, los magistrados del TCP advierten que cualquier resolución contraria a la sentencia que emitieron, por parte de los jueces y tribunales será motivo de remisión al Ministerio Público y otras instancias.

Los magistrados de la Sala Cuarta del TCP, Gonzalo Hurtado e Yván Espada, a través de la sentencia constitucional 0777/2024-S4, conocida el pasado miércoles, resolvieron denegar la tutela otorgada por la Sala Constitucional Tercera de El Alto al dirigente intercultural Esteban Alavi, que dentro de una Acción de Cumplimiento, ordenó al Órgano Electoral proseguir con el cronograma de elecciones judiciales.

el TCP exhorta a todo juez, tribunal y salas constitucionales a cumplir con lo dispuesto en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 que adquirió calidad de cosa juzgada constitucional y cualquier acción constitucional contraria será remitida al Ministerio Público.

Así, el TCP vuelve a ratificar las elecciones parciales, negando la posibilidad de comicios para el TCP y TSJ en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Presupuesto ejecutado
Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecutó 110 millones de bolivianos del presupuesto destinado para estas elecciones que son de 183 millones de bolivianos, dinero erogado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Elecciones judiciales
Sólo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, habrá judiciales completas. En Beni y Pando, solamente habrá una papeleta con los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. En Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, solo podrán votar por los candidatos al Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y al Tribunal Supremo de Justicia.

Lea también

PAÍS

Sala Cuarta del TCP revoca la acción de cumplimiento que disponía proseguir con las judiciales en todo el país

Dispone declarar nulos de pleno derecho todos los actos y resoluciones posteriores a la SCP 0770. De esta forma el TCP vuelve a ratificar las elecciones judiciales parciales, negando la posibilidad de elecciones para el TCP y TSJ en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija