Santa Cruz
Activistas llenan de cenizas las puertas del Ministerio de Medio Ambiente en protesta por los incendios forestales
Ya son casi medio millón las hectáreas quemadas en Santa Cruz. Los activistas exigen más atención del Gobierno.
Los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando ingresaron desde el 1 de agosto a un periodo de prohibición de quemas establecido en resoluciones administrativas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT)
En el caso de Pando, la oficina regional de la ABT en ese departamento dio a conocer que la prohibición de quemas continuará hasta el 15 de septiembre y que los controles serán exhaustivos mediante un sistema de monitoreo satelital.
El director de la ABT en Beni, Dito Gonzales, precisó que en el caso de esa región la prohibición está establecida “hasta el 31 de octubre, en la mayoría de los municipios”.
Entonces, “cualquier quema que identifiquemos (en ese periodo) será ilegal, por lo que los responsables tendrán los procesos administrativos sancionatorios y hasta procesos penales si es que se causa incendios forestales, de pastizales o de cualquiera que cause daño a terceros”, advirtió.
En el mismo, la directora de la ABT en Santa Cruz, Vaneza Mérida Salazar, también dijo que “toda quema, sea en propiedad privada o comunitaria, está totalmente prohibida”.
El director ejecutivo nacional de la ABT, Luis Roberto Flores, en una conferencia de prensa este viernes, aseguró que distintas comisiones están haciendo los controles 24/7, es decir, los siete días de la semana y las 24 horas del día.
Al momento tenemos “27 procesos penales instaurados, 26 en Santa Cruz y uno en Beni. También hemos encontrado en flagrancia a algunas personas que luego las pusimos a disposición de un juez cautelar, pero fueron puestas en libertad”, lamentó.