El Ministerio de Salud informó este lunes, 16 de mayo, que los casos de Covid-19 se incrementaron un 86 por ciento en la última semana epidemiológica, pasando de 387 a 718, es decir, hubo 331 más infectados.

Igualmente, se prevé para finales de mayo e inicios de junio el inicio de la quinta ola de contagios, razón por la que se pide mantener las medidas de bioseguridad y optimizar los porcentajes de vacunación, más luego de confirmarse la circulación de la subvariante BA2 de ómicron.

“Aproximándonos a la época invernal ahora hacemos nuevamente un llamado a la población boliviana las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes”, afirmó el titular del área, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Respecto a los niveles de vacunación, los datos indican que las personas mayores de 50 años son las que más dosis recaban, a diferencia de los menores entre 5 y 12 años, Tarija lidera casi la mayoría delas categorías de aplicación de inyectables; Potosí, Pando y Beni tienen indicadores bajos.

La conferencia de prensa:


Las personas mayores a 60 años fueron las que mayor porcentaje con el esquema completo llegando a un 69.2 por ciento, siendo Tarija en primer lugar con 77.9 por ciento de cobertura y Potosí último con 55.8 por ciento.

Luego están las personas de 50 a 59 años total Bolivia alcanza al 66.5 por ciento, Tarija llega al 74 por ciento cobertura y nuevamente Potosí ocupa el último lugar con 52.7 por ciento. 

El tercer mayor porcentaje de vacunación con esquema completo está en personas de 40 a 49 años, total Bolivia llega al 65 por ciento, Tarija también ocupa el primer lugar con 72.5 por ciento cobertura y último Pando, con 51.1 por ciento.

El cuarto mayor porcentaje de vacunación lo tienen las personas de 30 a 39 años, con 61.4 por ciento. El primero en la lista es Tarija con 70.4 por ciento de cobertura y en último lugar está Pando con 47.5 por ciento. El quinto en porcentajes de vacunación con esquema completo está en personas de 18 a 29 años, 57. 7 por ciento, siendo Tarija el primero con 67.7 por ciento cobertura y Potosí último con 40.9 por ciento.

La vacunación con esquema completo en adolescentes de 12 a 17 años en Bolivia llega al 41.8 por ciento, siendo Oruro el primero con 50.8 por ciento cobertura y último, Beni con 20,4 por ciento.

El ministro de Salud mostró su preocupación porque el porcentaje de inmunización en niños de 5 a 11 años es muy bajo, apenas alcanza al 30.5 por ciento total; Oruro está primero con 38.3 por ciento de cobertura y Beni con 12.5 por ciento.

Lea también

PAÍS

Ministerio de Salud detecta la subvariante BA2 de ómicron, que es más contagiosa

(VEA EL VIDEO) Exigen superar el 50 por ciento con terceras dosis para autorizar flexibilización de las medidas de bioseguridad. Para finales de mayo e inicios de junio se espera la quinta ola de contagios