En una conferencia de prensa encabezada por el jefe del MAS, Evo Morales, los cocaleros de Chapare dieron 24 horas al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que presente pruebas de una declaración reciente en la que afirmó que dirigentes y diputados del oficialismo ganan mucho dinero con la coca. Minutos después, la autoridad gubernamental se disculpó en Twitter y poco después salió a dar explicaciones.

Evo Morales expresó “mucha preocupación por las afirmaciones del ministro de Gobierno” antes de dar paso a un pronunciamiento emitido por las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba. Uno de los puntos centrales planteaba “exigir que en 24 horas el ministro Eduardo Del Castillo presente las pruebas de sus temerarias acusaciones”. En el documento, las federaciones de cocaleros de Cochabamba se declararon en estado de emergencia y amenazaron con movilizaciones en contra de la autoridad.

El texto no ahorró nada al momento de considerar a Del Castillo como sometido a la DEA y de actuar “con un plan para dividir al MAS”. Incluso, los cocaleros lo compararon con los exministros Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzaín.

Aparentemente, el hecho puso nervioso al ministro de Gobierno, porque inmediatamente comenzó a escribir un twit tras otro. Finalmente, salió a hablar con los medios. “Aclaramos nuevamente y de manera pública que no existe ningún conflicto en contra del trópico de Cochabamba y la zona de Yungas, siempre respetaremos los derechos humanos de las y los productores de coca”, dijo.

Sin embargo, manifestó que “si existe o llega alguna denuncia al Ministerio de Gobierno, procederemos a presentarla ante las instancias correspondientes, no vamos a tolerar ningún hecho irregular durante nuestra gestión”.

Anunció que tiene una denuncia contra un diputado de Yungas a quien no quiso identificar. “Cuando la presentemos daremos todos los detalles. Pedimos disculpas si es que esto se ha generalizado, no es una investigación en contra del trópico ni contra Yungas, sino contra una persona en específico”, explicó el ministro.

Luego sentenció que no hay ningún tipo de división dentro del MAS, “tanto nuestro presidente Luis Arce, el compañero Evo Morales, como el vicepresidente David Choquehuanca nos inculcan el principio de unidad, unidad y más unidad y es así como seguiremos gobernando”, aseguró.

Pero, el malestar y la división dentro del partido se hacen cada vez más evidentes. El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, anunció que gestionará la interpelación del ministro.

Debe decir quiénes son los dirigentes, quiénes son los diputados que hacen dinero con la coca, me animo a decir que busca dividir al sector de los cocaleros. La interpelación está en trámite”, apuntó el asambleísta.

Desde la oposición, el diputado Alberto Astorga (CC) anunció que se presentará una petición de informe. “Exigimos al ministro que diga quiénes son estos diputados y dirigentes que se están enriqueciendo con la coca, está hablando de enriquecimiento ilícito y si no lo hace estaría encubriendo un ilícito”.

Además, manifestó que tanto Del Castillo como el diputado Rolando Cuéllar, expulsado este miércoles del MAS por pedir renovación en el partido, “son del ala de Arce y de Choquehuanca. Por eso surge el pronunciamiento del otro bando, el de Morales, para que se calle y no dé nombres”.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que no hay división en el MAS. “El instrumento político es grande y vigoroso, ha reconquistado la democracia, hay distintos criterios, pero esto no implica una división”.

Angélica Ponce, de la Confederación de Mujeres Interculturales, reclamó el miércoles la expulsión del diputado y que hay patriarcado y discriminación en el MAS. El diputado Héctor Arce la calificó de “malagradecida”, y le dijo: “Usted es directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra. Usted es autoridad, ¿de qué está hablando?”, recriminó.

En Santa Cruz, el bloque oriente calificó de autoritario al vicepresidente del MAS, Gerardo García, por expulsar a Cuéllar. En representación de las Bartolinas de Santa Cruz, Felipa Yallile señaló que su sector exige la renovación de la directiva del MAS, que feneció. Además, apoyamos a Cuéllar”. El presidente departamental del MAS, Marcos Fernández, y Hebert Justiniano, ejecutivo de la Federación Única de Campesinos, aseguraron que Cuéllar los representa y no permitirán que pierda su curul. La división del MAS se hace cada vez más evidente.

Hechos

“bolsillos”
La publicación de Del Castillo pretende bajar la tensión creada ante la repercusión que tuvieron sus palabras. En un encuentro en La Asunta (zona de Yungas), el ministro de Gobierno dijo que “dirigentes y diputados” se “llenan los bolsillos” gracias a la coca.

Federaciones
Las seis federaciones de cocaleros de Chapare emitieron un duro pronunciamiento en contra del ministro. El propio Evo Morales firmó el pronunciamiento que compara a Del Castillo con los exministros Arturo Murillo y Sánchez Berzaín.