ECONOMÍA
Gobierno responsabiliza a la marcha de Evo Morales por la subida de precios de los alimentos
El Comité de Seguridad Alimentaria realizará controles en los centros de abasto para impedir el agio y la especulación
Las críticas que surgieron este miércoles luego que Evo Morales decidiera dejar la marcha que encabeza hacia La Paz, sus dirigentes convertidos en “estado mayor del pueblo” decidieron que el expresidente continúe en la caminata hasta llegar a la sede de Gobierno.
“Nuestro comandante, Evo Morales Ayma, nuestro presidente de la dirección nacional por determinación del estado mayor del pueblo, por el pacto de unidad, va a continuar en esta marcha hasta llegar a la sede de gobierno”, comunicó el dirigente Ponciano Santos desde Lahuachaca donde pernocta la marcha.
La mañana de este miércoles el propio Evo Morales dijo que abandonaba la marcha porque las autoridades lo acusaron de liderar esta movilización y también de forjar un golpe de estado.
“Tanto dicen, ‘marcha de Evo, marcha de Evo’, por eso me estoy retirando de la marcha; estoy dejando en manos del estado mayor del pueblo, ellos decidirán”, aseguró al anunciar su baja.
A lo largo de la jornada surgieron muchas críticas a ese anuncio y distintos sectores vieron un retroceso en Morales. Los partidos opositores calificaron como “cobarde” y nuevamente le recordaron lo sucedido en 2019, cuando renunció y huyó a México.
El exdiputado Amilcar Barral publicó la conminatoria judicial para que las instituciones del Estado hagan cumplir un fallo constitucional que prohíbe a Morales participar de marchas o bloqueo de caminos. El exlegislador dijo que este miércoles en la mañana la justicia conminó a las autoridades cumplir esa Resolución Constitucional.
Los dirigentes del pacto de unidad, afines al Gobierno exigieron también que las autoridades aprehendan a Morales, porque según sus criterios existe un plan de desestabilización del Gobierno, que culminará con el pedido de renuncia de los dos primeros mandatarios.
La marcha llegó este miércoles hasta la población de Lahuachaca a 139 kilómetros de La Paz y pretende avanzar mañana hasta la ciudad intermedia de Patacamaya, ubicada a 97 kilómetros de la sede de Gobierno. Será la jornada más larga de la marcha, pues deben recorrer 42 kilómetros.