El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, utilizó sus redes sociales para referirse al informe económico publicado por la Fundación Milenio, donde se confirma la tendencia a la caída de la economía boliviana y se advierte sobre un agravamiento de los desequilibrios macroeconómicos.

Camacho señaló que el informe "confirma con datos y argumentos técnicos lo que venimos advirtiendo desde hace tiempo: la economía en Bolivia va en caída, la crisis es estructural". Atribuyó esta situación al "mal manejo económico de los gobiernos del MAS, la falta de previsión, la corrupción y el despilfarro".

El gobernador cruceño lamentó que el gobierno del presidente Arce "no atiende la crisis". "En vez de trabajar en la búsqueda de soluciones reales, se dedica a crear cortinas de humo, armar montajes políticos para usarlos de excusa ante su falta de capacidad y empatía con la gente que ve que el dinero no le alcanza y que no hay propuestas", criticó.

"Los bolivianos estamos cansados y preocupados. Bolivia necesita un cambio", añadió.


El informe de la Fundación Milenio

El informe de la Fundación Milenio, titulado "Informe sobre la Economía de Bolivia 2024", describe un panorama preocupante para la economía boliviana. Señala que la economía del país enfrenta una tendencia de caída y un agravamiento de los desequilibrios fiscales, monetarios, cambiarios y financieros. 

Entre los datos más preocupantes, el informe destaca un déficit fiscal superior al 12% del PIB (alrededor de $us 5.000 millones), un aumento de la deuda pública de $us 5.436 millones en 2023 (llegando a un total de $us 36.296 millones), y el agotamiento de las reservas internacionales del Banco Central.

Lea también

ECONOMÍA

Milenio plantea seis acciones para frenar y remontar la crisis económica en Bolivia

Bajar el déficit fiscal, reducir el subsidio a los combustibles, el tamaño del sector público