Los maestros urbanos de Santa Cruz se declararon en emergencia puesto que no recibieron el pago retroactivo correspondiente al incremento salarial de este año, en el plazo establecido, que vencía el 31 de mayo.

“Exigimos al Ministerio de Economía y Finanzas el pago inmediato del retroactivo y el mismo debe ser el doble de lo establecido, ya que todo beneficio social en favor de los trabajadores que no sea cancelado en la fecha acordada o legalmente establecida debe ser cancelado el doble a cada uno de los trabajadores”, manifiestan en un pronunciamiento que publicaron en sus redes sociales.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) también emitió un pronunciamiento al respecto, en el que señala: “Hacemos conocer nuestro total rechazo a dicho incumplimiento por parte del Estado que, al margen de establecer un incremento miserable para la clase trabajadora, no cumple ni hace cumplir los mismos marcos normativos que se establecieron para este derecho”. También exigen el cumplimiento inmediato de este pago.

El próximo lunes 6 de junio se conmemora el Día del Maestro en el país, situación que recuerdan los educadores cruceños en su pronunciamiento.

En tanto que la Cteub anuncia medidas “ que ameriten”, de no cumplirse con el pago del retroactivo.

Lea también

ECONOMÍA

El retroactivo del incremento salarial se debe pagar hasta el 31 de mayo, según resolución

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió la reglamentación para el pago del beneficio. El mismo no es obligatorio para los cargos jerárquicos