Roberto Mamani Mamani, reconocido por sus coloridas obras y fuerte simbología indígena, llevó la muestra ‘Pachamama, grito de amor y ternura’ hasta Ecuador, donde se tributa un homenaje al icónico e influyente artista Oswaldo Guayasamín (1919-1999).

La exposición, de 30 obras vinculadas con la visión del artista boliviano sobre la Pachamama y la cosmovisión andina, se instaló precisamente a propósito del onomástico 105 de Guayasamín.

La muestra, inaugurada el 10 de julio en Quito, se extenderá hasta fines de mes. Los organizadores prevén la asistencia de autoridades, así como diplomáticos, pero especialmente de los ciudadanos ecuatorianos que podrán apreciar el aporte de Mamani Mamani a las artes plásticas de la región.

En todo caso, la invitación de la Fundación Guayasamín a Mamani Mamani tiene que ver con la relación que tuvo el artista boliviano con el maestro ecuatoriano antes de que fallezca en 1999. De hecho, el artista nacional recordó que el ecuatoriano lo visitó en La Paz hace 30 años, cuando él era muy joven y comenzaba su carrera.

Pero, el arte de Mamani Mamani refuerza el orgullo por la identidad del mundo andino. Roberto, también conocido como el pintor de los colores fuertes, “ahuyenta a los malos espíritus y refleja el diario vivir del altiplano para llevar alegría en sus obras, que son contemplados con admiración por el público en general y los conocedores del arte”, explicó el artista plástico boliviano al momento de presentar su obra.

Mamani Mamani expresó, además, su beneplácito por ser parte importante de la Casa Museo Guayasamín. Los cuadros en galería son parte del último trabajo del artista y se centran en la figura de la Pachamama, como símbolo de la fertilidad y la vida. Representa el amor profundo del artista a su cultura, y a la misma cosmovisión andina. La colección que llegó a Ecuador es inédita.

Oswaldo Guayasamín cuando estaba vivo en una exposición.

Homenaje

Roberto Mamani Mamani recordó que conoció a Guayasamín, cuando recibió el primer premio de un concurso artístico en La Paz donde el artista era jurado. “Era indio mayor y, ahora, indio menor llegó como un cóndor desde los 4.000 metros sobre el nivel del mar”, recordó en ocasión de la inauguración de la exposición que se instaló esta semana en Quito.

El artista boliviano, también durante la inauguración de la exposición, explicó la existencia de los niveles de la mitología andina que va desde el inframundo hasta el alaxpacha que es como cielo,

“No sé en qué dirección están mirando ustedes, pero yo siempre veo al sur, porque los ojos de nuestros mayores miraban al sur”, dijo Mamani Mamani al momento de desatacar la importancia de la cruz andina o la chacana en el centro de la mitología andina.

Oswaldo Guayasamín nació en Quito el 6 de julio de 1919 en el seno de una familia humilde, en la que su padre era carpintero y su madre ama de casa. Murió en Baltimore (Estados Unidos) el 10 de marzo de 1999, tras haber realizado más de 200 exposiciones individuales por América y Europa y haber retratado a personalidades como la princesa Carolina de Mónaco y el poeta chileno Pablo Neruda, entre otros. Su peculiar estilo influyó en toda la región.

Roberto Mamani Mamani, nacido el 6 de diciembre de 1962, es un artista aymara boliviano. Su obra es significativa por el uso que hace de la tradición y los símbolos indígenas. Su arte se ha exhibido en todo el mundo, incluidos espectáculos en Washington, Tokio, Múnich, China, Singapur, Londres, Europa y en toda Sudamérica.

El artista boliviano llevó sus coloridas obras hasta Quito donde se realiza la exposición de homenaje por los 105 años del artista ecuatoriano