Un grupo de gremiales comenzó este martes con su anunciada marcha de protesta desde la población de Patacamaya, ubicada en la carretera La Paz-Oruro. Pretenden recorrer más de 100 kilómetros hasta llegar a la ciudad sede de gobierno.

​El dirigente gremial César González, a través de un video difundido desde Patacamaya, dijo que con esta medida exigen al gobierno nacional “que dé solución definitiva a la crisis económica, la falta de combustibles y la escasez de dólares”.

“Los dólares se consiguen más caros, los bancos cobran una comisión excesiva y, en ese sentido, todo lo que compramos del exterior sube y la población en general paga”, señaló.

Además, los marchistas exigen la renuncia de los presidentes del Servicio de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, Mario Cazón y Karina Serrudo, respectivamente.

También “vamos marchando por la abrogación del Decreto Supremo 4732 y por la abrogación de la resolución de la facturación electrónica, que va a ser una fábrica de multas”, agregó.

Delegaciones de gremiales de distintas regiones

  ​“Solución” 

Gonzáles consideró que el "arancel cero" para las importaciones de productos que no se producen en Bolivia y la recuperación de “todo lo que se han robado los corruptos de izquierda y derecha” podrían ser parte de las soluciones frente a la “crisis”.

“Asimismo, rebájense los sueldos (las autoridades) en vez de estar subiéndose por decretos supremos”, enfatizó.

La marcha de los gremiales tiene previsto llegar a la ciudad de El Alto el próximo domingo para luego descender el lunes hasta el centro de la ciudad de La Paz.

Lea también

Edición Impresa

Transportistas, gremialistas y vecinos presionan al Gobierno con sus demandas

El transporte pesado inició un bloqueo por 48 horas en la zona del El Alto y anuncia cierre de carreteras y fronteras de forma indefinida. Los gremialistas marchan hoy hacia La Paz. Los vecinos salen a la calle.