Alrededor de 35 familias, de las comunidades La Esmeralda y La Victoria (Tarija), son las damnificadas por el desborde del río Pilcomayo a causa de las precipitaciones pluviales en los últimos días.

El responsable de Seguridad Ciudadana y Rescate del Gobierno Regional de Villa Montes, Hernán López, confirmó que la crecida de esa afluente anegó parte de ambas comunidades que están cerca de la frontera tripartita con Argentina y Paraguay.

Según López, se tuvo que evacuar a unas 25 personas, entre ellos niños, por el anegamiento de sus viviendas.

La evacuación se realizó entre el 2 y 6 de este mes por instrucción de la Ejecutiva Regional del Gobierno Regional, Karen Sánchez, que prioriza la emergencia por los desastres naturales, con ayuda humanitaria y rescate.




Damnificados son sacados en bote de las zonas inundadas

"Nuestro equipo de rescate ha tenido que ingresar a pie y en bote a motor para evacuarlos y trasladarlos hasta la ciudad de Villa Montes, ya que sus casas están inundadas", dijo.

Los anillos de protección de las comunidades La Esmeralda y La Victoria fueron rebasadas por el aumento del caudal del río Pilcomayo que aguas arriba de la zona inundada alcanzó una altura de 4 metros.

Incluso el camino que vincula con estos poblados están anegado y aisló de la ciudad de Villa Montes.

"La emergencia persiste en la zona, ya que hay 9 familias de La Victoria que están riesgo de inundación por el Pilcomayo y que si la situación empeora se tendrá que evacuarlos en las próximas horas", advirtió López.


Lea también

PAÍS

Pobladores de Uru Chipaya sufren por las inundaciones y piden al Gobierno un lugar para trasladarse

La Nación Originaria de Chipaya (Oruro) fue duramente afectada por el desborde del río Lauca. Están incomunicados, hay escasez de alimentos, y demandan atención de las entidades pertinentes.