Santa Cruz
Fuerte lluvia trae alivio a Roboré, uno de los municipios más afectados por los incendios
Según el Senamhi, las lluvias podrían continuar durante el día.
Hasta las 9:00 de este jueves, 10 de octubre, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) en varias regiones del país ha mejorado y la población respira aire, entre regular y bueno. Así lo confirma el reporte del Ministerio de Medio Ambiente.
Solo tres regiones reportan una mala calidad de aire, estos son: Cobija, donde el ICA está en 127; La Paz, 108; y Potosí, 116. Mientras que en El Alto, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, Quillacollo y Sucre se respira aire regular. En regiones como Oruro y Tarija, la calidad de aire es buena.
En la ciudad de Santa Cruz, gracias a la lluvia, el ICA se mantiene en regular, pues el índice alcanzado a las 9:00 de hoy, jueves, es de 95.
De acuerdo con el reporte diario, Bolivia hasta el miércoles 9 de octubre tenía 70 incendios activos distribuidos en 5 departamentos, los cuales afectan a 30 municipios.
Los departamentos son: Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz. Mientras que la mayoría de los municipios afectados (22 de los 30) están en Santa Cruz, en la zona de la Chiquitania.
Entre las áreas protegidas con fuego activo está el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Anmi San Matías, Otuquis, Serranías del Iñao, TCO Pailón Lajas y Madidi.
La Gobernación de Pando aprobó el Decreto 010/2024 que declara situación de desastre departamental por la magnitud de los incendios forestales, la sequía y la contaminación atmosférica. Así lo confirmó el medio Prensa Digital.
El gobernador de este departamento, Regis Richter, indicó que “esta decisión responde a la urgencia de proteger nuestro medioambiente, nuestra flora, nuestra fauna y, sobre todo, la vida y la salud de nuestra gente”.