Carlos Mesa, excandidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana, envió una carta al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitando que se instale en Bolivia una representación permanente para la defensa de los derechos humanos y para dar cumplimiento a la agenda de paz social y reconciliación promovida por dicha instancia.

En la misiva, el expresidente lamenta que “las acciones antidemocráticas, la manipulación del sistema judicial y la criminalización de la vida política” por parte del partido del actual gobierno, sean el principal obstáculo de la agenda propuesta por la ONU.   

“Esta agenda de paz social y reconciliación tiene su principal obstáculo en la manipulación del sistema fiscal y judicial que hace el actual partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo, manipulación que se inició y ejecutó durante los casi catorce años de gobierno del expresidente Morales. Esta situación ha criminalizado la vida política de mi país, eliminando y/o neutralizando a la oposición democrática, con un expreso afán de hegemonía contrario al principio de pluralismo, respeto a las minorías y balances y contrapesos en el ejercicio del poder” señaló Mesa. 

Asimismo, el líder de CC hizo referencia a la decisión de la juez Claudia Castro de anular arbitrariamente el proceso penal contra el expresidente Evo Morales por el fraude electoral perpetrado en las elecciones de 2019. 

“Estas decisiones fiscales y judiciales a favor de ex altas autoridades del Movimiento al Socialismo, que desconocen el fraude comprobado por la auditoría de la OEA, no son producto de una mera casualidad o coincidencia, forman parte de un plan deliberado para utilizar la falsa premisa de un inexistente golpe de Estado, como un mecanismo de persecución penal contra los principales referentes de la oposición política, generando nuevamente escenarios de polarización, con grave riesgo para la paz y la reconciliación”, manifestó el excandidato por CC. 

Además, Mesa deplora que la iniciativa de Reforma Judicial del Ministro de Justicia, Iván Lima haya sido congelada por el mismo Gobierno, pese que en reiteradas ocasiones manifestaron la necesidad de entablar un diálogo con la oposición y construir un acuerdo nacional.  

Lea también

Edición Impresa

Mesa muestra las 14 pruebas de fraude que entregó la OEA

Las irregularidades empezaron con la paralización del sistema de Transmisión de Resultados preliminares (TREP) cuando se tenían divulgadas el 83,76% de las actas