Este martes 25 de abril, a las 15:00, se llevará a cabo en la Casa Grande del Pueblo la imposición de grados y bastones de mando para inspector, comandante en jefe y los tres comandantes de fuerzas como el Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.

EL DEBER accedió al listado de los militares que figuran en el ascenso a generales y en dicho documento se encuentran los nombres de los uniformados que son cuestionados por el accidente que se registró la mañana del 18 de abril en el aniversario del Colegio Militar de La Paz.

En la demostración del ejercicio militar el ‘salto de la muerte’ dos cadetes resultaron gravemente heridos y ambos permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica del Sur, en La Paz.

Para el ascenso al grado de General de Brigada figura el nombre del coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, el excomandante del Colegio Militar que fue relevado de sus funciones por el Comando General del Ejército para garantizar la “transparencia en las investigaciones”.

Otro de los nombres que aparece es el del actual comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien ascendería al grado de General de División. Uno que no pasó desapercibido en el listado es el coronel Iván Danilo Novillo Fuentes, que ascendería al grado de General de División.

Al respecto, el abogado Omar Durán cuestionó el ascenso de Zúñiga y de Aguilar, de quienes asegura tuvieron malas calificaciones en sus respectivas promociones y ahora están involucrados en el accidente de los dos uniformados.

Sostuvo que existen “cosas raras” en estas designaciones y en ese sentido, llamó a la reflexión al presidente Luis Arce para que releve a Zúñiga de sus funciones. “Ojalá Dios lo ilumine”, dijo. 

Lea también

PAÍS

Una docena de militares, entre ellos uno de los cadetes heridos, brindaron su declaración informativa por el accidente

El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, visitó este lunes a los cadetes que permanecen hospitalizados en la Clínica del Sur

Militares