La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, no descarta la posibilidad de intercalar dosis diferentes de vacunas anticovid ante el retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Para ello, añade, deben realizarse estudios científicos que ofrezcan la tranquilidad necesaria a la población.

"Estamos realizando todas las actividades que  corresponden para poder brindar las soluciones y tranquilizar a la población", que aguarda las vacunas rusas. La demora en la llegada de las segundas dosis afectaría a unos 400.000 cruceños que fueron vacunados con la primera dosis de Sputnik V, según el Sedes.

Hidalgo dice que el problema de acceso a las segundas dosis también afecta a "otros seis países". La búsqueda de una solución se está trabajando junto a un equipo de médicos, profesionales e instituciones internacionales.

La opción de intercambiar las vacunas de dos laboratorios diferentes para completar el esquema de vacunación está abierta. "Se está estudiando esta posibilidad", indica la viceministra. Para ello, y para dar tranquilidad a la población, la autoridad afirma que la determinación será asumida con "datos y estudios científicos".

Carlos Paz, experto epidemiólogo que trabaja en Brasil, destaca la complementación que podría lograrse con la variación de las vacunas anticovid.

Esta mezcla se justifica con un par de estudios realizados en Europa y que acreditan un incremento sustancial de las defensas al intercalar las vacunas AstraZeneca y Pfizer. Con esa base científica, alienta a esta propuestas como solución a la inquietud creciente entre los pacientes.


Lea también

Santa Cruz

Expertos epidemiólogos ven viable el intercambio de vacunas anticovid

Solo existen dos estudios publicados que involucran el intercambio de vacunas y sus resultados son alentadores. Extender la dosis no reduce la efectividad

Lea también

PAÍS

Ministro dice que los 180 días para aplicación de la segunda dosis de Sputnik V fueron establecidos por el fabricante

Auza señala que no es el Gobierno el que define los plazos para el refuerzo del compuesto ruso. Existe molestia entre la población por las demoras en el arribo de las dosis

Lea también

PAÍS

El reinicio del esquema de vacunación por falta de segundas dosis dependerá de estudios científicos

La viceministra Castro admite que es una de las posibilidades si es que no llega el nuevo lote de dosis rusas. Autoridades comienzan a evaluar un “plan B” si no se concretan las 200.000 vacunas