Es drástico. El ministro de Defensa, Fernando López, descartó este domingo por completo que se vaya a permitir el ingreso de los bolivianos que se encuentran en la frontera con Chile y descartó también que se analicen vuelos solidarios para compatriotas varados dentro o fuera del país.

La posición es firme del Gobierno, no pueden ingresar los bolivianos a Bolivia. Se quedan, no hay otra. No es posible que arriesguemos a 11 millones de bolivianos por gente que se fue de vacaciones en época de crisis”, dijo la autoridad en entrevista con el programa ‘Asuntos Centrales’.

Lea también

PAÍS

Más de un centenar de bolivianos está en la frontera con Chile esperando autorización para ingresar al país

La mayoría trabaja en talleres de costura que tuvieron que cerrar por la crisis del coronavirus. El Gobernador de Oruro espera una respuesta de autoridades nacionales para coadyuvar con el rescate de los nacionales

En las últimas horas se conoció que unos 150 compatriotas se encuentran en la región limítrofe con Chile, esperando autorización para arribar a Bolivia. Permanecen en Huara, a la espera de un contacto con autoridades nacionales.

“La posición del Gobierno es que nadie entra ni nadie salga, los bolivianos que están en el exterior tienen que saber que se deben quedar en el exterior (…) La instrucción es que nadie se mueve”, enfatizó el titular.

También envió un mensaje a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien en la víspera solicitó vuelos solidarios para bolivianos que se quedaron varados tanto fuera como dentro del territorio nacional.

Lea también

PAÍS

Defensora pide repatriar a bolivianos varados en otros países

Existen compatriotas que permanecen en el extranjero. Algunos no tienen recursos económicos porque se vieron sorprendidos con el cierre de las fronteras ante la emergencia por coronavirus

Que se dedique a lo suyo, no está haciendo nada de lo suyo, y ese es el tema”, señaló López, reiterando que “no estamos para jugar con determinadas solicitudes” y que “no habrá vuelos solidarios con absolutamente nada de nada ni de nadie”.

Desde la semana pasada se produjo un masivo retorno de bolivianos desde Chile y Brasil, países que se ven golpeados por la pandemia del coronavirus, afectando a sus economías y dejando sin trabajo a los compatriotas.