Un grupo del equipo de la organización de Estados Americanos (OEA) que realiza la auditoría a las elecciones del 20 de octubre visita regiones recolectando denuncias de fraude y sugerencias para el proceso de fiscalización.

Ana María Tello y Maruja Vega arribaron el miércoles a la ciudad de Tarija. Visitaron tres municipios de ese departamento y recolectaron denuncias de un supuesto fraude en los comicios. Además, las expertas verificarán el cómputo oficial de los comicios en esa región.

Teodoro Castillo, líder cívico tarijeño, fue quien se reunió con las expertas. El dirigente presentó actas de escrutinio con observaciones. Estos documentos no coinciden con el cómputo oficial. Además, entregó pruebas con supuesta votación de personas fallecidas, modificación de actas con otras letras y falsificación de firmas de delegados.

“Me dijeron que efectuarán la evaluación de la documentación y que después lo enviarán a la ciudad de La Paz, donde está el resto del equipo técnico de la OEA para también hacer la valoración”, dijo Castillo a EL DEBER.

Tello y Vega trabajan en oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija. En ese espacio reciben denuncias, pero también se reúnen con los vocales y técnicos de la entidad regional.

Misión en Tarija

Castillo tuvo un diálogo de diez minutos con las expertas de la OEA. Las especialistas, que son parte del grupo auditor, están desde el miércoles en Tarija y realizan su trabajo en medio del hermetismo. 

Se conoce que la única denuncia de supuesto fraude electoral que recibieron fue la de Teodoro Castillo.

Otros expertos también fueron a diferentes regiones del país, sobre todo a aquellas donde hubo problemas y denuncias de fraude. Una parte llegó también a Potosí, donde se denunció que actas de escrutinio y material electoral fue encontrado en propiedad privada.

Tello es parte del equipo de expertos de la OEA que realiza la auditoría a los comicios. La experta tuvo diversos problemas con el gobierno de Daniel Ortega.

Fue expulsada de Nicaragua en diciembre de 2018 cuando era parte de una de las dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA, que se encargaban de investigar la violencia registrada durante las protestas contra el gobernante nicaragüense.

Tello es la cabeza del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni). Esta instancia es parte de la CIDH y es la encargada de vigilar la crisis de Nicaragua.

El Gobierno de Managua justificó esa decisión y denunció que estas misiones cometieron “injerencia” en ese país.

Tello, de origen uruguayo, es experta en la temática de derechos humanos. Es cercana del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y tiene capacidad en resolución de conflictos. La experta intentó aliviar la crisis política en Nicaragua, pero antes de presentar su informe fue expulsada.

Mientras tanto, una fuente de la OEA negó que el chileno Pablo Gutiérrez Vásquez forme parte del equipo que realiza la auditoría. “Es más, él (Gutiérrez) no es parte de las OEA desde 2012”, dijo la fuente.

El expresidente Jorge Quiroga puso en debate la presencia de Gutiérrez Vásquez en la ciudad de La Paz. 

El chileno fue asesor y jefe de gabinete de José Miguel Insulza, excanciller de Chile y exsecretario general de la OEA, es seguidor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del mandatario boliviano, Evo Morales. Además, el experto avaló las elecciones en Venezuela en las que ganó Maduro y aprobó el padrón electoral boliviano.

La presencia en Bolivia del chileno, que se declara comunista, se conoció el martes cuando justificó el cerco al aeropuerto de El Alto para impedir el paso a La Paz del presidente del líder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.