El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, adelantó que el anunciado impuesto a las grandes fortunas se proyecta como un tributo anual y permanente.

La autoridad detalló que el tributo será de naturaleza anual, no temporal o transitorio y que de acá en adelante dicho gravamen formará parte de la base tributaria del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

Montenegro en declaraciones a la Red Uno, agregó que la iniciativa ya está siendo trabajada en el Ministerio de Economía y que se encuentra en la recta final de su discusión.

El ministro señaló que una vez elaborada, se la presentará en el gabinete de ministros para su aprobación y después la propuesta del nuevo impuesto será enviada a la Asamblea Legislativa, a través del presidente Luis Arce.

"En la Asamblea se va a hacer otra discusión considerativa, si hay celeridad estaremos aplicando este impuesto desde el próximo año", precisó Montenegro.

Asimismo, el hombre fuerte del Ministerio de Economía confirmó que se prevé que el impuesto será aplicado a patrimonios superiores a los Bs 30 millones y que calcula que en el país existen unas 150 personas con ese nivel de fortuna.

La autoridad agregó que el impuesto, en su primera concepción, es a las personas, pero remarcó que obviamente si se comparte la riqueza por el vínculo matrimonial, también se va a hacer el cálculo en conjunto, se van a sumar esos patrimonios.

Lea también

Dinero

Impuesto a la riqueza ahuyenta la inversión y genera pocos ingresos

Analistas coinciden en que es difícil de aplicar porque no hay una forma de medir la riqueza. La evidencia en otros países muestra que el impuesto tiene poca capacidad recaudatoria, salvo excepciones