Mientras los movimientos sociales afines al partido de Gobierno celebran la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y piden su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro; organizaciones civiles, plataformas ciudadanas y opositores, cuestionan la legalidad y las intenciones ocultas en la medida asumida.

Las seis federaciones del Trópico Cochabambino anunciaron una reunión de evaluación para este viernes 30, a partir de las 10:00 en Bulo Bulo (Cochabamba). En el orden del día se considera un análisis de la situación política del país. También se considerará aspectos vinculados a la ruptura al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la denuncia de “traición contra algunos dirigentes” del partido. El representante de las seis federaciones, Dieter Mendoza, anunció que durante la reunión también se hablará de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Diversas organizaciones afines al MAS como la de mujeres Bartolina Sisa, la Federación Tupac Katari y la Csutcb piden “la pena máxima” para Camacho y su consiguiente detención en Chonchocoro. 

Coinciden en pedir la detención de otros actores como Rómulo Calvo, Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga, a quienes consideran “autores intelectuales” de un supuesto golpe de estado. Asimismo, expresaron su apoyo al gobierno de Luis Arce y se declararon en emergencia.

La Federación Tupac Katari anunció bloqueo de caminos para evitar que Camacho “escape”, ante la posibilidad de que el juez determine detención domiciliaria.

Desde la vereda opositora, Creemos denunció ante la comunidad internacional el “secuestro” de Camacho, a través de cartas a diversos organismos internacionales y representaciones diplomáticas. Señalaron que en la detención se incurrió “en al menos cinco ilegalidades, las cuales se resumen en: secuestro, uso de violencia excesiva, aprehensión en ausencia de delito penal, traslado a La Paz, cuando debería juzgarse en la ciudad de Santa Cruz y desaparición forzosa tras el arresto.

"La violenta aprehensión del gobernador ha vulnerado circulares emitidas por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en relación con la vacación judicial anual colectiva”, detalla la carta remitida a representantes internacionales.

“El día que secuestraron a mi madre Jeanine Áñez, secuestraron las garantías constitucionales de todos los que pensamos diferente al MAS, muchos creyeron que con ella se acababa, muchos callaron y ahora se ven las consecuencias. Espero que este sea el inicio de la verdadera unidad”, tuiteó Carolina Ribera, hija de la expresidenta.



Tuit de Carolina Ribera


Por su parte, desde el Conade ven en la detención de Camacho una cortina de humo, ante posibles medidas económicas que el Gobierno planteará en este final del año. Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, estima que desde las autoridades económicas podría definirse un retiro parcial de la subvención de los combustibles, lo que puede llevar a la devaluación del boliviano. A su juicio, el Gobierno busca culpar a Santa Cruz de estos efectos negativos en materia económica.

Lea también

PAÍS

Audiencia virtual: presentan tres incidentes para anular la aprehensión de Camacho y desvirtuar los riesgos procesales

La Fiscalía busca encarcelar al gobernador en Chonchocoro mientras prosigue la investigación. la defensa de Camacho presentó dos acciones de libertad