La defensa del exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) en Chimoré Yerko Terán denunció que el lugar donde fueron encontradas fábricas de droga en Valle de Sacta, en el trópico de Cochabamba, no es el mismo que denunció el policía dentro de las investigaciones sobre presunta protección al narcotráfico.

No es el lugar exacto. Si bien es dentro del mismo sindicato o mismo municipio no es el lugar con exactitud. Entonces no hay una buena investigación por parte de los fiscales. No queremos entrar más a fondo y queremos que la comisión de fiscales haga su trabajo como corresponde”, declaró a EL DEBER el abogado Richard Cayoja, defensor de Terán.

El operativo fue realizado el 5 de abril por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y encabezado por el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, tras la denuncia del expresidente Evo Morales, quien presentó audios en los que se develó un supuesto encubrimiento al narcotráfico. 

Cayoja señaló que su defendido expresó su “molestia total” e “indignación” por el operativo que la fuerza antidrogas ejecutó en “otro lugar” diferente al que Terán habría participado el 25 de marzo cuando, por órdenes superiores, se le solicitó retirarse.

El abogado insistió que su defendido no debería estar en calidad de denunciado, sino de testigo. Ratificó que es inocente.

Terán fue destituido tras conocerse su intervención en el primer operativo. Ahora se encuentra en La Paz, en espera de que el Comando Nacional de Policía le designe un destino.

Actualmente, el exdirector de Umopar en Chimoré enfrenta un proceso en la vía ordinaria donde ya presentó su declaración informativa y otro en la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), de Cochabamba.

El proceso interno se activó debido a que el policía habría convocado a una conferencia de prensa. Sin embargo, su defensa aclara que solo fue abordado por los medios de comunicación donde respondió de “manera repentina”.

La Ley 101 señala en su artículo 13 que ningún funcionario policial puede declarar en medios de comunicación “denigrando la institución o en contra de algún camarada”.

Intervención a la Felcn

Tras la polémica sobre el presunto encubrimiento al narcotráfico, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó la intervención de la Felcn y la investigación de los uniformados involucrados en el operativo fallido en marzo en Valle Sacta. 

Estos hechos, desembocaron en la destitución de José María Velasco, quien fue reemplazado por José Gregorio Illanes en el cargo de director nacional de la Felcn.

El ministro también dispuso realizar la prueba del polígrafo a todos los uniformados de dicha institución con el fin de identificar a los “elementos policiales que actúen en contra de los valores constitucionales y de la población boliviana”.

El lunes, la Policía informó que se operaron ocho equipos en total, cinco fijos y tres móviles para realizar la prueba del detector a todos los efectivos de la Felcn. No se especificó la cantidad de agentes policiales sometidos al polígrafo.

Lea también

Santa Cruz

Cuatro avionetas fueron revisadas en el primer día de microaspirado en el aeródromo La Cruceña

Las avionetas fueron revisadas minuciosamente por los investigadores y los elementos fueron recolectados de manera separada, para después examinarlos en un laboratorio