El gobierno de Luis Arce ordenó la destitución de la embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, tras registrarse un apoyo mayoritario de la comunidad boliviana en ese país europeo al presidente del MAS-IPSP, Evo Morales”, frente a las amenazas del ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, aseguró este domingo la radio Kawsachun Coca.

La citada emisora, que es uno de los principales bastiones de comunicación del expresidente Morales, publicó su reporte junto a una carta atribuida al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta Cartera Ministerial ha determinado el cese de sus funciones en la Embajada de Bolivia en España, al 26 de junio de 2024, siendo ese su último día laboral”, se lee en el primer párrafo del documento.

Sin embargo, horas después de que se publicara esa versión, la Embajada de Bolivia en España difundió, a través de sus redes sociales, varias fotografías y textos con información de las actividades de Suxo durante esta semana.

En una primera publicación realizada a las 16:26 de este domingo (hora boliviana), la Embajada informó que, “en el marco de sus funciones, el jueves 11 y viernes 12 del presente, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Nardi Suxo, acompañó al viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, (…) en la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación del @SEGIBdigital, como parte de las actividades preparatorias para la XXIX @CumbreIberoA 2024 de Presidentes en Cuenca”.

A las 18:09, la casa diplomática publicó otro contenido para informar que “el jueves 11 de julio, la embajadora Nardi Suxo (también) acompañó al embajador de Colombia, Eduardo Ávila, y a la comunidad colombiana en la celebración de la independencia de ese hermano país”.

Minutos después (a las 18:20), la Embajada dio a conocer que “la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia Nardi Suxo (…) saluda el triunfo de la selección española de fútbol” en la Eurocopa.

Lea también

Politica

Evo conmina al TSE a recuperar su independencia y a dejar de depender del Gobierno y del TCP

Luego de la reunión de la semana pasada, el exmandatario volvió al Trópico de Cochabamba y en un ampliado de las seis federaciones de cocaleros ratificó la lucha para defender su candidatura en las elecciones del 2025