La participación de militares en contra de la marcha que encabeza Evo Morales es falsa,, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien acusó a su excompañero personal de mentir y fraguar un golpe de estado contra el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.


“Estas declaraciones (en las) que (Evo Morales) involucra a las Fuerzas Armadas son fundamentalmente para manipular la conciencia ciudadana, para victimizarse y, sobre todo, también para buscar adherentes. Dice que le han informado militares patriotas y siempre nos acusan de que nosotros estamos queriendo militarizar el trópico”, aseveró el ministro en conferencia de prensa.


Morales dijo, en el discurso que dio antes de iniciar la marcha desde Caracollo, que recibió información de militares para intervenir la marcha y que los comandantes que se negaron a cumplir esa misión, supuestamente, fueron replegados de sus cargos de inmediato y mencionó a un coronel de Ejército.


“El coronel Antezana ha sido nombrado en una terna, propuesta del Comandante de Ejército, por el Presidente -a través de un decreto presidencial- como rector de la Escuela Militar de ingeniería y dejaba una acefalía y, por razones de servicio, se genera un movimiento para cubrir esa acefalía”, explicó Novillo sobre el caso del coronel Antezana.


Afirmó que Morales siempre busca un detalle de los datos que ve en algún lado y modifica su contenido para volverlo en su favor, sin importar exagerar los datos recibidos. Refirió que así sucedió con el denominado “plan negro” que, supuestamente, había contra él (Evo) y que nunca pudo demostrarlo.


Asimismo, Novillo dijo que mientras la marcha no se torne violenta, el Estado y sus instituciones no pueden actuar contra ella y por tanto se respeta la movilización; sin embargo, en el momento que esta protesta se torne violenta, el Estado deberá actuar con todas sus instituciones.