Con el fin de analizar el impacto de los incendios, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) mandó cartas de invitación para una reunión a distintos actores en el tema, como la FAO, el Sernap,  la ABT, entre otros.

La idea es desarrollar distintas actividades destinadas al cumplimiento de sus funciones, una de las cuales se enmarca en el monitoreo de focos de calor y acciones estratégicas para la prevención, control y combate de incendios forestales y quemas ilegales.

La finalidad de esta reunión de coordinación es avanzar en la implementación del Plan de Acción 2024 "Lucho contra los incendios forestales en Bolivia", aprobado mediante Resolución 263 en junio de 2024. Se busca establecer una plataforma institucional para trabajar de manera conjunta las estrategias de acción y mecanismos de respuesta para enfrentar los incendios.

Como parte de la argumentación de esta convocatoria, se habla de cómo los bosques y humedales en Bolivia son parte central de la economía de los pueblos indígenas que habitan, siendo los sistemas de vida el aprovechamiento de productos no maderables y piscícolas, 

Menciona que, en la Amazonia, más de 20.000 personas se dedican a la recolección de la castaña, que representa cerca del 20% del PIB regional. 

 Sin embargo, los cambios en los patrones climáticos están afectando el rendimiento de los productos forestales no maderables, no solamente en esta región, sino también en la Chiquitania y en el norte amazónico de La Paz.

"Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia tiene compromisos internacionales descritos en la Contribución Nacionalmente Determinada (CND), que en la Meta (13) indica que, hasta 2030, se pretende reducir en un 60% la superficie con incendios forestales. En términos específicos, la CND propone una serie de resultados alternativos y metas que no solamente están relacionadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que también buscan lograr el paradigma del Vivir Bien en un contexto de mitigación y adaptación cambio climático", sustenta la invitación.

La información oficial del Gobierno manifiesta que la superficie total de quemas e incendios forestales en áreas protegidas, en la gestión 2023, ascendió a 216.640,20 hectáreas y la superficie total de quemas e incendios forestales en Reservas Forestales, registró una superficie de 572.375,26 hectáreas, siendo los más recurrentes los departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando, La Paz y Cochabamba.

Las metas trazadas como país, implica un compromiso de responsabilidad ambiental para la sinergia de los tres niveles del estado para la implementación del Plan de acción “Lucho contra los incendios 2024” con el fortalecimiento y apoyo proveniente de la cooperación internacional que será crucial para elevar las metas de mitigación y fortalecer las acciones de adaptación del País conforme a los compromisos establecidos.

Respecto al acceso al agua; ante el cambio climático la distribución de las lluvias es errática, estacional y en periodos de tiempo más cortos, situación que obligaría a desarrollar pequeñas infraestructuras de captación de una cuenca y conducida a estanques.

PARTICIPANTES

Participarán representantes del Ministerio de Gobierno, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, ocho alcaldías cruceñas, Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios priorizados para Santa Cruz (El Carmen, Puerto Suárez, Roboré, San José, San Ignacio, Concepción, San Matías y Guarayos).

Asimismo, se ha invitado aAmdecruz, CCREA, Viceministerio de Defensa Civil - Departamental Santa Cruz, Sernap – Direcciones de Áreas Protegidas de Santa Cruz, ABT, YPFB, ANH, Senamhi, FAO, IBIF, Museo Noel Kempff, FAO, universidades, FAN, FCBC, Nativa, Apcop, Amgiarse, Fundación para el Desarrollo Sostenible y Lucha Contra la Pobreza, Fundación Natura, Fundación Socioambiental Semilla, Fundación Semilla y la ONG CEPAC.

Reunión el COED

Casi paralelamente llegó la invitación de la Gobernación para un ampliado del COED, a realizarse el 5 agosto, para analizar el tema de los incendios. 

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz concentra el 100% de los incendios activos en el país

El reporte de la Gobernación cruceña habla de 27 incendios, mientras que el de la ABT registra 29