Transportistas de la ciudad de La Paz cumplen este miércoles su anunciado paro de 24 horas en demanda del abastecimiento regular de combustibles y el incremento de pasajes.

Durante las primeras horas de la manifestación, ocurrieron varios hechos de violencia, pese a que el propio alcalde Iván Arias había solicitado a los manifestantes realizar una protesta “pacífica y en paz”.

Según imágenes difundidas por redes sociales y medios televisivos, algunos de los manifestantes agredieron a motociclistas e incluso a uno de ellos (que presuntamente realizaba un servicio de ‘delivery’) lo empujaron y lo hicieron caer en pleno movimiento.

También chicotearon con sus cinturones a varios otros choferes que todavía intentaban trabajar y, asimismo, hubo un enfrentamiento con policías en pleno centro de la ciudad sede de Gobierno.

El comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo, informó que este enfrentamiento ocurrió en horas de la madrugada a la altura del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa).

“Los transportistas actuaron de manera agresiva y empezaron a lanzar piedras a los policías, lo cual generó que se proceda con el arresto de dos personas, que fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, señaló.

Horas después ocurrió otro enfrentamiento entre policías y choferes en medio de gasificaciones. Esta vez el hecho ocurrió por inmediaciones del puente de la Cervecería. 

Entretanto, la ciudad de La Paz permanece con una serie de puntos de bloqueo instalados en distintos sectores.

Agudo dio a conocer que la Policía registró 19 puntos de bloqueo en las principales vías y varios otros en calles adyacentes.

Ante esta situación, miles de personas acudieron a hacer “interminables” filas en las estaciones de las distintas líneas del teleférico para intentar llegar a sus actividades cotidianas.

Lea también

PAÍS

Choferes bloquean La Paz en demanda de combustibles e incremento de pasajes

El alcalde Arias pide a los transportistas realizar una protesta pacífica