Una reunión de dos horas, aproximadamente, derivó en un simple acuerdo entre los tres partidos con presencia en el Parlamento, de no agredirse en la sesión de interpelación que se realizará mañana martes en la Asamblea Plurinacional al ministro de Justicia, Iván Lima.


“En la medida que se respete el reglamento y que no existan abusos de parte de la bancada oficialista, las bancadas de oposición nos vamos a regir bajo el respeto, el acercamiento inicial es que mañana (martes) el ministro de Justicia tendrá que regirse al pliego interpelatorio, también los interpelantes, esperamos que esto sea así”, dijo la jefa de bancada de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, al abandonar el edificio de la Vicepresidencia.


El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó a una reunión entre los partidos con el fin de acabar con los lamentables espectáculos que dan los asambleístas en estas sesiones. Los masistas habían llegado con la intención de modificar el reglamento y prohibir las pancartas contra los ministros interpelados.


El jefe de bancada de Creemos, Leonardo Ayala, demandó el respeto del reglamento para evitar las bochornosas sesiones que acaban en golpes de uno y otro bando. Aseguró que si los interpelados se rigen a brindar su informe sobre el pliego se evitarán los problemas.


Barrientos también informó sobre el pedido de voto electrónico que pedían en un reglamento específico, explicó que cada equipo instalado en el curul de los asambleístas tiene un costo de más de $us 4.000 y no es utilizado para nada. Según su declaración, el vicepresidente les dijo que ya se iniciaron las pruebas técnicas que permitan implementar el voto electrónico a la brevedad posible.


El edificio de la Asamblea Legislativa está construido sobre 44.000 metros cuadrados, tiene 26 pisos y costó Bs 473,2 millones toda su edificación. Pese al costo y el tiempo que demandó su construcción, las dos cámaras legislativas no usan el sistema de votación que existe. Hay dos pantallas gigantescas que no se usan para nada y el sistema está inactivo, según mostró una de las diputadas opositoras.


El presidente de los diputados, Jerges Mercado, dijo que el uso del voto electrónico, “es cuestión de gustos” y minimizó el pedido opositor. La votación y su recuento es uno de los hechos que provocan la burla de los asistentes, pues todo el proceso es manual.