A menos de 24 horas de que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, la periodista venezolana Gabriela Rojas, informó que además de los cinco expresidentes de Latinoamérica que fueron impedidos de arribar a ese país, también sufrieron la misma suerte periodistas y organizaciones no gubernamentales (ONG) que tenían la intención de observar de cerca este proceso electoral “inédito”. Con todo, hoy y mañana, el mundo está con los ojos puestos en Venezuela.

“Ayer, los expresidentes fueron devueltos, no les permitieron el ingreso a Venezuela y así también ha ocurrido con periodistas y organizaciones que han llegado (hasta Venezuela), que incluso tenían Visa aprobada, es decir, que ya les habían aprobado su llegada a Venezuela con todos los trámites legales y en el aeropuerto desde Migración les negaron el ingreso”, informó la periodista Reyes en contacto con EL DEBER Radio.

Este hecho, prende las alarmas de la prensa independiente en Venezuela que ve como un “riesgo” al proceso electoral más importante de los últimos años.

“Esta decisión del gobierno (de Nicolás Maduro) de limitar el ingreso o declararlo como ’injerencia’, - así lo ha calificado el Ministro de Comunicación, que son ‘actos injerencistas’, - de alguna manera muestra que la observación internacional va a tener que estar más alerta aún, pero desde afuera”, explicó Rojas.

Este es parte del escenario que viven los venezolanos que este domingo vivirán una jornada histórica con las elecciones presidenciales en la que 21,3 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para definir el futuro de ese país y elegir entre por la continuidad de Nicolás Maduro, o por un cambio con Edmundo Gonzáles, que representa al bloque opositor que va unido a esta contienda electoral.

Rojas, pintó un poco el escenario que viven los venezolanos, horas antes del día ‘D’, y conscientes de que los ojos del mundo están atentos a lo que vaya a pasar este domingo.

“Estamos bastante movidos porque están pasando muchas cosas interesantes en cuanto a movilización (…) Estamos a pocas horas de iniciar un proceso electoral inédito”, afirmó Rojas.

Informó, por ejemplo, que ayer viernes el Consejo Nacional Electoral empezó a instalar las mesas electorales, las mismas que a estas horas ya están listas para el inicio de la votación en todos los centros del país. “Se reportó menos del 1% de irregularidades”, aspecto que no representa un riesgo para las elecciones.

“En este momento ya todas las mesas están instaladas, prácticamente todo está listo para el proceso que debe iniciar formalmente a las seis de la mañana del 28 de julio”, precisó Rojas.

Es decir que mañana domingo, las urnas se abrirán en toda Venezuela a las 06:00, que es la misma hora que tiene Bolivia.

Con todo, los venezolanos están viviendo estas horas con la emoción a flor de piel tras una cadena de hechos, luego de ser testigos por un cuarto de siglo de las irregularidades cometidas desde el Gobierno de Maduro que domina todas las instituciones, entre ellas, el Consejo Nacional Electoral.

“Venimos de algo que llamamos la ‘desesperanza aprendida’, tenemos demasiados procesos electorales que han tenido complejidades, limitaciones y excesos que muestran que no estamos iguales en el juego, que no se han cumplido las formas y que hay una violación flagrante de las normas establecidas. Esto es importante porque la gente lo ha tomado como un impulso para salir y estar en las concentraciones y para estar más decididos que nunca en todo lo que implica este proceso, que tiene una energía muy positiva”, manifestó la periodista venezolana.

Lea también

Mundo

Chile reclama a Venezuela por sus observadores electorales

El Gobierno de Gabriel Boric protestó ante el Ejecutivo de Nicolás Maduro por la deportación de José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast.