El piloto iraní Gholamreza Ghasemi, investigado por supuestos vínculos con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní y la organización terrorista Hezbollah, tomó un vuelo desde Bueno Aires con destino a Santa Cruz de la Sierra, según medios argentinos.

“Y se despidió con una foto, con los dedos en V”, afirmó el diario La Nación en su edición digital. La publicación agrega que Ghasemi se mostró con Mario Arraga Urdaneta, gerente de finanzas de Emtrasur y otro de los cinco tripulantes del vuelo beneficiados por la falta de mérito dictada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Ellos forman parte de un grupo de 19 tripulantes de un avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur que llegó a Argentina el pasado 6 de junio con un cargamento de autopartes destinado a una fábrica automotriz, y quedó envuelto en una trama judicial y diplomática que involucró también a Estados Unidos. Los otros 14 tripulantes habían sido sobreseídos y salieron de Argentina en septiembre.

Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión iraní


Sin haber podido abastecerse de gasolina en Buenos Aires debido a sanciones de Estados Unidos, el avión partió hacia Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades de Montevideo le negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto argentino de Ezeiza.

La justicia argentina inició entonces una investigación en la que aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y prohibió la salida del país de la tripulación, que quedó alojada en un hotel cercano al aeropuerto.

Argentina acusa a exgobernantes iraníes por el atentado contra el centro judío AMIA (también sede de la DAIA), que dejó 85 muertos y unos 300 heridos en 1994 en Buenos Aires.

En Bolivia no hubo informe oficial sobre el paradero del pilotó iraní

Ningún Ministerio, ni autoridad de Estado se pronunció sobre el paradero del y piloto iraní Gholamreza Ghasemi en Bolivia. Arribó el martes en un vuelo de la aerolínea estatal, pero se desconoce si permanece en el país o simplemente estuvo en tránsito.

Ghasemi Abbas tiene 64 años. Nació el 22 de noviembre de 1958 en la ciudad de Teherán, capital de Irán.Medios internacionales lo sindican de  estar vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un poderoso grupo militar considerado terrorista por Estados Unidos y Europa.

Lea también

Mundo

Niños con parálisis cerebral en México descubren el juego gracias a la robótica

La gran ventaja del robot es que ayuda "en un tiempo récord a conseguir objetivos en rehabilitación" que tardarían meses en lograrse con terapias convencionales.