El voluminoso pliego de la Central Obrera Boliviana (COB) que presentó al Gobierno recoge mucho más que la demanda de incremento salarial. Los sindicatos proponen una subida del 8% de salario básico y 7% de aumento al haber básico. El documento contiene otras 151 demandas que deben ser atendidas por el Gobierno; además puntualizan que existen mesas de trabajo que no concluyeron su labor en 2023.


“Hay razones económicas y técnicas para que el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y las organizaciones de los trabajadores realicen la actualización de los indicadores de pobreza, desempleo; y la coherencia económica que debe existir para medir correctamente con base a criterios de la realidad actual”, inicia el extenso documento presentado por los trabajadores del país y al que accedió EL DEBER.


El miércoles 22 de febrero la dirigencia de la COB se reunió con el Presidente Luis Arce y luego organizaron un acto en el que el ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, entregó al Jefe de Estado la demanda de los trabajadores. En ese entonces solo se refirió a tres temas: el aumento salarial; la modificación de la Ley de Pensiones, que tiene oposición de varios sectores; y la realización del congreso de la salud.


Los trabajadores y las autoridades quedaron en trabajar de inmediato para llegar al 1 de mayo con un documento acordado en todos sus puntos.

Los mineros


Sin embargo, los mineros que tienen la hegemonía en la dirección del ente laboral tienen 21 pedidos. Entre ellos proponen la reactivación del sector minero metalúrgico con mayor inversión presupuestaria y apertura de nuevas empresas mineras.

Plantean el fortalecimiento y potenciamiento económico de las empresas mineras estatales como Huanuni, Colquiri, Coro Coro, Telamayu, Kapurata, empresa Vinto, empresa siderúrgica del mutún, Malkocota, Amayapampa.


Piden la ejecución de los proyectos de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí; la efectividad y flexibilidad de la Aduana Nacional en los procesos administrativos de nacionalización.


Asimismo, piden una Ley de incentivos para el sector minero estatal; aplicación de la ley contra el juqueo; el contrato productivo minero Mallku Cota y Amayapampa; la ejecución y explotación de los recursos mineralógicos como el proyecto arenas de plata a través de la empresa Alcira.


Exigen la aprobación y ejecución de la construcción de la planta hidrometalurgia Metalox, en el distrito minero de Colquiri; también el financiamiento para la adquisición, construcción y montaje de un horno rotatorio en Karachipampa,


Piden la puesta en marcha de los proyectos mineros: "Negrillos", mesa de plata, Alcira, bonete, 'cobalto" San Luis y la construcción de la planta de ácido sulfúrico en Potosí. También exigen la revisión de las concesiones mineras y el relanzamiento de la minería.


Lea también

PAÍS

COB pide incremento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico en pliego petitorio 2024

El presidente del Estado, Luis Arce, se comprometió atender el pliego petitorio a la brevedad posible y con responsabilidad

Lea también

ECONOMÍA

Industriales identifican cuatro puntos más que se deberían incluir en el acuerdo con el Gobierno

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias dijo que los diez puntos del acuerdo firmado el lunes "no son suficientes"