La Policía Boliviana desplegará más de 13.000 efectivos en todo el país durante el feriado de Semana Santa, según su plan operativo, presentado este miércoles por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la ciudad de El Alto.  

La autoridad detalló que la labor de la lucha contra la inseguridad ciudadana tiene tres fases de aplicación: una fase pre-operacional, otra operacional y finalmente la fase post-operacional.

“La primera fase (o fase previa) incluye todo lo que tiene que ver con concienciación y prevención en el territorio nacional, es decir, en tomar todos los recaudos posibles para que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan disfrutar de la Semana Santa y del largo feriado con tranquilidad, tomando los recaudos necesarios”, explicó.

La segunda fase, que es la más larga, se realizará en los días del feriado y consta de tareas de auxilio, atención de emergencias, seguridad vial, conservación del orden público e investigación o persecución penal del delito.

Las declaraciones:


Y finalmente, una tercera fase post operatoria donde se realizará un balance de lo ejecutado, evaluando la información recabada para tomar decisiones de manera oportuna en el futuro.

“En la aplicación de este plan participarán de manera coordinada la dirección nacional de Inteligencia, la dirección nacional de la Fuerza Anticrimen, la dirección nacional de Bomberos, la dirección nacional de Tránsito y otras instancias”, acotó.

Sobre todo, se hará énfasis en el control en carreteras, debido al incremento de viajes y la realización de peregrinaciones, sobre todo en La Paz, donde parte de la población se traslada al santuario de Copacabana.

Lea también

PAÍS

Por Semana Santa, Ministerio del Trabajo dispone feriado nacional para este viernes 15

Esa cartera de Estado, a través de un comunicado, indica que la medida es de cumplimiento obligatorio y que deben suspenderse las actividades públicas y privadas. El Viernes Santo se recuerda la pasión y muerte de Jesús