Después de 7 horas de gasificación y desplazamientos, fuerzas policiales y militares tomaron el puente Parotani, pues los bloqueadores huyeron hacia los cerros y los uniformados empezaron a avanzar hacia Pirque, que es la siguiente comunidad.


La Policía empezó a despejar la vía con maquinaria pesada, mientras los militares levantaban todas las carpas que habían sido armadas en proximidades del puente Parotani. Luego encendieron una gran fogata con plástico y madera.


El comandante departamental de Cochabamba, coronel, Edson Claure Mora, declaró la existencia de 18 policías heridos y trasladados a centros médicos en Cochabamba; aunque luego la ministra de Salud, María René Castro, precisaría que son 19 policías en total los que fueron heridos en la refriega.


Con las sombras de la noche, la policía, apoyada con maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició la limpieza de todos los escombros que dejaron los cocaleros en el lugar. La labor proseguía en horas de la noche.


Este fue el lugar de mayor concentración de policías en este conflicto y los enfrentamientos empezaron de madrugada cuando los uniformados avanzaron desde Cochabamba. El primer punto de desbloqueo fue Vinto, que se realizó casi sin resistencia, porque el grueso de campesinos estaba en la zona comprendida entre Pirque y Parotani, que es la zona de salida hacia el departamento de Oruro.


Claure evitó informar sobre el número de efectivos desplazados hasta esta zona y dijo que se realizará una reunión con los jefes operativos para ver hacia dónde avanzan luego de desbloquear el lado occidental del departamento.


El desafío mayor es la región del trópico de Cochabamba, donde los cocaleros tienen presencia hegemónica y hasta el momento la Policía ni siquiera intentó un desbloqueo. Por el momento el valle tiene plena conexión con el occidente, y viceversa. Aunque los grupos de cocaleros mencionan que volverán rápidamente.

Lea también

PAÍS

Policía logra desbloquear Sayari, en la ruta Oruro-Cochabamba

Los efectivos policiales enviados por Oruro se acercan a Parotani