La renuncia del ahora exministro de Justicia Iván Lima continúa generando una serie de especulaciones entre algunos actores de la política boliviana; hasta el momento se desconoce por qué realmente dejó el gabinete del presidente Luis Arce.

En su carta de renuncia irrevocable, presentada el jueves, Lima no expuso ningún motivo en específico de su salida del gabinete de Arce.

Sin embargo, el presidente Arce, en el acto de posesión del nuevo ministro de Justicia, César Siles, aseguró que Lima “se va, pero (sólo) transitoriamente” y que siempre lo va a tomar en cuenta. “Usted es parte del equipo compañero Iván”, le dijo.

Lima, en su discurso, en el mismo acto de posesión, también le dijo al presidente Arce que “esto no es un adiós”, sino solo un “hasta luego” y aclaró, de manera enfática, que “no va a pasar a ser Fiscal General”, después de que varios opositores especularan que el ahora exministro ocuparía dicho cargo por decreto.

“Ya no estoy como ministro y voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano, que ha sido parte no solamente de destruir la inocencia de niñas, la inocencia de familias, sino que le ha robado al pueblo boliviano y también (…) al pueblo venezolano, porque lo van a entender y lo van a asumir en los próximos días”, anunció Lima en otra parte de su discurso de despedida.

Horas antes de ese pronunciamiento, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló que Lima se retira por motivos personales porque, según su versión, “hace un tiempo atrás que estaba con problemas de salud” y descartó que la polémica renuncia se deba a la presión o “capricho de Evo Morales”.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, señaló que sólo los ingenuos creerán que Lima renunció “porque le queda un poco de sangre en la cara, después del referéndum chuto, fallido y de su desastrosa gestión”.

Nayar presumió que Lima en realidad renunció “como parte de un plan para consolidar la tiranía judicial del presidente Arce y su eventual prórroga en el poder”.

El exprocurador y abogado del evismo, Wilfredo Chávez, tildó de “cobarde” a Lima por no explicar con claridad su salida del gabinete ministerial y consideró que su permanencia en el cargo de ministro por casi cuatro años “se tradujo en la degradación de la justicia y la ruptura democrática”.

El diputado evista Héctor Arce afirmó que Lima será recordado en la historia como “un sicario judicial” porque cree que, bajo la protección del presidente Arce, cumplió “los objetivos de proteger a los ricos, a los fuertes y poderosos” poniendo “de rodillas a todo un sistema judicial”.

Lea también

PAÍS

Luis Arce posesiona a César Siles como nuevo ministro de Justicia

La renuncia del exministro Iván Lima se conoció este jueves, aunque las fuentes hablan de que el documento estaba listo desde hace dos semanas. En esta jornada se hizo oficial.