Tarija y Potosí son los únicos departamentos que ya tienen a sus magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El cómputo en Beni y Pando avanza, mientras que, en otras regiones, especialmente en el eje central, el escrutinio camina lento. El cómputo de las actas para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura en todo el país llegó ayer al 32,25%. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene siete días después de la jornada de sufragio para entregar los resultados oficiales.

Amalia Laura Villca será la nueva magistrada electa para el TCP por Potosí; mientras que Norma Velasco Mosquera fue electa como magistrada por la misma región al TSJ y su suplente será Octavio Boris Janco Villegas. Los resultados se dieron luego de concluir el recuento de las actas al 100% en el departamento potosino.

Laura Villca fue la ganadora para el Constitucional con 133.721 votos, que representa el 58,95% de los sufragios, frente a 93.126 votos –que es el 41,05%— que obtuvo Julio Alberto Miranda Martínez, quien será el magistrado suplente en el máximo tribunal constitucional del país.

En el caso del TSJ en la franja de mujeres la ganadora fue Norma Velasco Mosquera con 86.842 votos que representan el 40,53% del total de votos y se impuso a otras dos candidatas. En la franja de varones el ganador fue Octavio Boris Janco Villegas con 73.014 votos que representan el 23,29% y al ser un número menor en votos, ocuparía la suplencia en el TSJ por el departamento de Potosí. 

El autoprorrogado Marvin Molina Casanova, que en la actualidad preside el Consejo de la Magistratura y que pretendía llegar al TSJ por Potosí, no logró su objetivo y debe dejar su despacho a los próximos electos.

Cómputo lento

Hay departamentos a punto de concluir el cómputo de las actas de las votaciones por región. Uno de ellos es Pando, que avanzó al 92% hasta ayer por la noche. Potosí llegó al 85,88%; Chuquisaca ya suma el 70%; le sigue Beni con 69,96%; y Oruro con 60,82%.

Por el contrario, hay departamentos con un avance mínimo, se trata de Cochabamba que solo lleva el conteo del 4,24%, le sigue Santa Cruz y La Paz con un 17% de las actas contabilizadas.

El más lento es el departamento de Cochabamba”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi y señaló que hasta las 13:30 de ayer esa región solo avanzó el 6% de su cómputo.

El cómputo departamental es exclusivo de los tribunales electorales departamentales. Ellos tienen independencia en cuanto al cómputo departamental. Lo que hace el Tribunal Supremo Electoral es exhórtales para que agilicen esos cómputos”, dijo Tahuichi.

Hasta las 16.00 de ayer, el TSE registró el 38% de cómputo nacional, tras los comicios judiciales parciales del pasado domingo. Al respecto, el vocal Tahuichi Tahuichi precisó que hasta esa hora, el 65% de los votos eran válidos, mientras que los nulos y blancos sumaban el 35%.

La noche del domingo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que los informes que recibieron, sobre una participación ciudadana alta, hacen confiar al Órgano Electoral que se revertirán las tendencias de votos nulos y blancos de los dos comicios similares anteriores.

“Las informaciones que hemos recibido, dan cuenta de que ha habido una alta participación y estamos confiados en que esa participación haya sido positiva y que aquella tendencia del voto blanco y nulo que se dio en las dos primeras elecciones pueda revertirse en esta tercera oportunidad”, dijo Hassenteufel.

En las dos anteriores elecciones judiciales, en 2011 y 2017, los votos nulos y blancos sumaron más de la mitad de los votos, o sea fueron más altos que las cifras alcanzadas por los magistrados que resultados ganadores. En los primeros comicios el porcentaje llegó al 57% y en los segundos aumentó al 65%.

Tarija terminó el lunes el cómputo para el TSJ y la abogada Rosmery Ruiz fue la primera electa con 110.606 votos y se convirtió en magistrada titular, mientras, Grover Mita fue elegido como magistrado suplente.

Para el Tribunal Agroambiental la mayoría de los votos se inclinan a favor de Roció Vázquez Noza.

Amparo constitucional
Según el abogado Israel Quino, a pesar de que ya se desarrollaron las elecciones judiciales, una Sala Constitucional en el departamento de Santa Cruz admitió un Amparo Constitucional de una postulante inhabilitada al Consejo de la Magistratura que pide se ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea habilitada e incluida en listas. Mañana a las 09.00 será la audiencia de este caso.

Lea también

PAÍS

Judiciales: en el segundo día, el recuento nacional registra avance del 32%; en regiones, Potosí llega al final

Para este martes las elecciones departamentales pueden concluir en Potosí, Oruro y Chuquisaca