"¿Qué sacrificio han hecho durante estos días de paro quienes empujaron esta medida?", cuestionó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a los líderes cruceños, a quienes acusó de hacer campaña política, buscando su reposicionamiento.

"Muchos de ellos estaban en campaña política, de rotonda en rotonda; porque lo han visto así, como un reposicionamiento político, como un reposicionamiento de liderazgo sobre el dolor del pueblo. Esa es la irresponsabilidad absoluta en relación a este bloqueo forzoso", aseguró la ministra.

Según Prada, los miembros del Comité Interinstitucional "no han perdido ni un peso" e incluso recibirán sus salarios sin ninguna disminución, a diferencia de otras personas en Santa Cruz, que "han padecido hambre y no han podido circular libremente".

La ministra enumeró vulneraciones a derechos que se cometieron a la población. Habló de cobros en puntos de bloqueo, violencia hacia la mujer, agresiones, muertes; restricción a la libre circulación y los discursos de racismo y discriminación que se impulsaron.

En concordancia, ayer en Radio EL DEBER, el rector Vicente Cuéllar dijo que algunas personas aprovecharon el paro y que, por la amplitud del territorio, no pudieron ser controladas en sus actos irregulares

Para la ministra, el paro de 36 días pudo ser evitado cuando el Gobierno ofreció entrega de resultados, distribución de recursos y de escaños, que ya están refrendados en la ley del censo, aprobada el pasado sábado en Diputados.

Lea también

Santa Cruz

Tras levantarse el paro, la Iglesia ve lo conseguido como una victoria para el pueblo boliviano

En su mensaje de hoy monseñor Leigue también pidió no llamar traidores a quienes levantaron la medida porque lograron que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados