La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, liderada por el vicepresidente del Estado David Choquehuanca, exhortó este jueves al Órgano Electoral “proseguir con el proceso de elección de autoridades judiciales en curso”.

Mediante un comunicado, la Presidencia del Legislativo justificó que hace esa exhortación “teniendo presente que los fallos o sentencias no pueden ser aplicadas retroactivamente y menos pueden desconocer el principio de preclusión de las etapas de preselección y elección, que comprende la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tal como dispone la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”.

El pasado martes, Charles Mejía, presidente de una sala constitucional de Beni, ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolver a la Asamblea Legislativa las listas de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al TCP, y declaró “desierta la convocatoria” para ambas instancias.

El mismo día se conoció que en Pando también se emitió un fallo en contra de la continuidad de las judiciales, aunque, sobre este segundo caso, el TSE aseguró que no fue notificado.

La Presidencia del Legislativo lamentó que “las salas constitucionales de Pando y Beni, a través de dos acciones de amparo constitucional, actúen más allá del ordenamiento constitucional y legal que rige sus atribuciones y funciones, disponiendo medidas que afectan en sus decisiones a terceros que no fueron citados en esas acciones de defensa”.

También aseguró que llama la atención que “esas salas constitucionales se atribuyan funciones de control normativo que no le reconoce el ordenamiento jurídico".

Solicitó al TCP revisar “los referidos fallos de forma urgente y las decisiones que se asuman se ajuste a la Constitución Política del Estado”.

¿Qué dice el TSE?

El Tribunal Electoral, a través de otro comunicado, aclaró que “la elección de autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura no fue suspendida ni paralizada”.

Sin embargo, también confirmó que devolvió las listas de candidatos del Órgano Judicial y del TCP a la Asamblea Legislativa Plurinacional “en cumplimiento a la resolución dispuesta por la Sala Constitucional Primera de Beni”.

“Asimismo, se tiene conocimiento que actualmente se encuentra en vigencia una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, que dispone la prosecución del proceso electoral hasta la celebración de una audiencia de acción de cumplimiento programada para este jueves 17 de octubre”, añade el TSE en su pronunciamiento.

Las elecciones judiciales están convocadas para el próximo 1 de diciembre.

Lea también

PAÍS

Elecciones paralizadas: El TSE devolvió a la Asamblea Legislativa las listas de los candidatos a las judiciales

“Estamos en una total incertidumbre”, afirmó el vocal Tahuichi porque dos salas constitucionales – de Beni y El Alto – con la misma jerarquía emiten disposiciones contrarias. El TCP deberá definir cuál vale.