El exlíder cívico potosino, Marco Antonio Pumari, y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se acogieron a su derecho constitucional de guardar silencio y el juicio por el caso Golpe I pasó a la etapa de la prueba documental y testifical.

El abogado Martín Camacho, quien representa el gobernador cruceño, explicó que los dos acusados decidieron no emitir declaraciones por estrategia y aclaró que esta medida no obstaculiza el desarrollo del juicio que se realiza en el Salón Rosado del Tribunal Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz.

“Abstenerse de declarar es un derecho constitucional no es una obstaculización”, precisó a los medios al salir del juicio que fue declarado en receso hasta el miércoles, a las 10:30, a pedido de la Fiscalía para continuar con la presentación de las pruebas documentales y testificales.

La mañana de este martes, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal de La Paz aceptó las correcciones realizadas por el Ministerio Público a la acusación contra Pumari y Camacho.

La defensa legal de ambos excívicos objetó la determinación, pero el tribunal la ratificó y declaró un cuarto intermedio hasta las 15:00, para escuchar la declaración de ambos, sin embargo, estos se abstuvieron a declarar.

“Estábamos en la etapa de la declaración de ambos acusados, los mismos que se abstuvieron de declarar, lo que equivale a decir que sobrepasamos ahora una nueva etapa procesal”, explicó el subprocurador, Ricardo Condori.

De esa manera terminó la fase de incidentes y empezó el juicio por los hechos registrados a finales de 2019 que desencadenó la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Se ha concluido la etapa de los debates para iniciar la producción de la prueba testifical que correspondería el día de mañana; sin embargo, como no se han emitido los comparendos correspondientes vamos a empezar con la reproducción probatoria y el día viernes vamos a escuchar la declaración de los testigos del Ministerio Público”, dijo Martín Camacho.

En consecuencia, este miércoles será el turno de los representantes del Ministerio Público para que, desde las 10:30, realicen la presentación de prueba documental de los hechos de 2019.

Además, bajo el principio de celeridad procesal, el tribunal señaló audiencias para este viernes 1 de noviembre y lunes 4 de noviembre, cuando se reciban las declaraciones de todos los testigos, sean estos de cargo o de descarga.

“Estamos avanzando en el proceso, estimamos que en unas dos semanas ya podemos tener una sentencia condenatoria en contra de los ahora acusados”, afirmó Condori sobre la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty

Víctor Nina, abogado de Patty, indicó que unas 50 personas brindarán sus declaraciones como testigos.

“Ya estamos en plena etapa de juicio, los acusados se han acogido al derecho al silencio. Este miércoles vamos a continuar con las pruebas de cargo. El viernes y lunes vamos a ingresar con las pruebas testificales. Más de 50 testigos van a estar presentes a efectos de demostrar los hechos ilícitos sucedidos en 2019”, indicó.

Pumari y Camacho, entre otros, son acusados por los delitos de terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado y otros delitos por los hechos registrados a finales de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales y la asunción de Jeanine Áñez a la presidencia.

Lea también

PAÍS

Declaran "infundados" los incidentes de Camacho y Pumari en el caso Golpe I, según abogado del gobernador

La audiencia está en receso momentáneo