El diputado Jerges Mercado, del ala renovadora del MAS, planteó que ahora que el TCP dio luz verde para proseguir el proceso de las elecciones judiciales, las dos comisiones mixtas vuelvan a revisar los casos de los precandidatos inhabilitados y así “blindar” el proceso para que no vuelvan a suspenderlo con recursos judiciales.

“Hay un trabajo adicional que ha surgido ahora, ¿y cuál es?, hay salas constitucionales que le han dado tutela a algún postulante que sintió que se le vulneró un derecho. Tenemos que revisar si corresponde, realmente si se vulneró el derecho y subsanar eso. Si subsanamos para uno, hay que revisar a quiénes más se les ha vulnerado ese derecho, y por supuesto, hay que corregir (…) de esa forma vamos a blindar las elecciones”, dijo Mercado a medios estatales.

El senador, también del ala arcista, Rubén Gutiérrez, precisó a EL DEBER Radio que son más de 36 amparos constitucionales que presentaron contra las dos comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa que realizan el proceso de preselección, pero el recurso que paralizó el proceso fue la Acción Popular presentado en Pando que suspendió el proceso el 30 de abril.

El 23 de mayo, el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) revocó la resolución de la Sala Constitucional Primera de Pando y dispuso la continuación del proceso de preselección judicial que fue paralizado con una Acción Popular que presentó la ex diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente indígena Yeni Dury Bautista.

Todos los actores involucrados que llevan adelante este proceso como parlamentarios y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplaudieron el fallo, aunque la oposición y 'evistas' dijeron que no daban validez a la misma porque fue emitida por magistrados prorrogados, afirmaron que el Legislativo debe retomar el tema con urgencia.

No obstante, hasta la fecha, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural aún no convocaron a sesión y los 'arcistas', como Mercado apuntan a los legisladores 'evistas'.

“Los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución que son del grupo 'evista` han brillado por su ausencia, ya son varios días que tenemos este fallo constitucional, que es el 191, del 23 de mayo. Son cuatro días valiosos que se han perdido y ellos ni siquiera han convocado a sesiones para que de una vez empecemos a reencausar esto”, protestó Mercado.

Su colega, el diputado Juan José Jáuregui aseguró que recién esta semana, después de la fiesta paceña del Gran Poder y de festejar el Día de la Madre, se convocará a sesión en ambas comisiones.

Sabemos que recién se va a convocar a sesión de comisión la siguiente semana, después de (la festividad de) Gran Poder, después de las efemérides departamentales de Chuquisaca y seguramente van a esperar -con el mayor de los respetos a las madres- con los festejos del Día de la Madre”, dijo Jáuregui.

No obstante, más allá que las comisiones mixtas retomen el proceso de preselección, el vocal Tahuichi Tahuichi ve que para retomar el proceso de preselección la Asamblea Legislativa debe aprobar una nueva ley que le amplíe las competencias de preselección al Legislativo y también trabajar en otra norma para suprimir este año la elección primaria.

Lea también

PAÍS

Las Judiciales retornan al Legislativo y piden dos leyes para garantizar el proceso

Se trata de una “ley corta” que amplíe las competencias del Legislativo para la preselección de postulantes y otra normativa especial que elimine las primarias. La ley electoral no permite dos procesos nacionales al mismo tiempo.