María Eidy Roca es, desde hoy, la ministra interina de Salud, tras el alejamiento de Marcelo Navajas por el escándalo en la compra, con presunto sobreprecio, de 170 respiradores para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

La nueva autoridad es médica cirujano, con una maestría en salud pública y una especialidad en gestión de calidad y auditoría médica. También tiene experiencia y formación en gestión de hospitales, desarrollo de recursos humanos y sistemas y servicios de salud, de acuerdo a su perfil profesional.

Ella ingresó a esa cartera de Estado en la gestión de Aníbal Cruz, antes que Navajas fuera posesionado como ministro. Primero fungió como jefa de Promoción de Salud, luego fue directora de Sistemas y Servicios, y la primera semana de abril, ante el alejamiento de Erwin Viruez, asumió como viceministra.

Su hoja de vida también destaca que es docente de pre y posgrado en salud pública en universidades del país y tiene también experiencia en gestión de seguros públicos.

Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, habiendo realizado cursos de especialización en España y Ecuador.

Lea también

PAÍS

Áñez aparta de su cargo al ministro de Salud por el sobreprecio en la compra de respiradores

Navajas fue aprehendido por la Felcc y se espera que brinde su declaración sobre el caso. El Estado pagó al menos cuatro veces más por los insumos