Los seguidores del expresidente Evo Morales se movilizaron para reactivar los bloqueos que se instalaron desde hace nueve días en el trópico de Cochabamba, luego que un contingente policial intentó levantar la medida de presión con el apoyo de civiles que non se identificaron.

“Han intentado ir a apresar al compañero Evo Morales y no han podido. Esto demuestra que el gobierno de Luis Arce está afanado e intentado apresar al compañero Evo Morales”, arengó el dirigente campesino Humberto Claros en una declaración divulgada por radio Kawsachun Coca.

El contingente policial avanzó hasta el puente Ichilo, que es límite geográfico entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba; avanzó hasta Bulo Bulo donde encontró resistencia de parte de los pobladores que son afines al exmandatario.

A pesar de haber empleado agentes químicos, los uniformados no lograron abrir los cortes de ruta y en algunos tramos de esa ruta —a unos 198 kilómetros al noreste de Santa Cruz— se vieron acorralados por los protagonistas de esa protesta.

“El trópico de Cochabamba ha contenido este ataque brutal y cobarde del señor Luis Arce Catacora. Están volviendo a retomar los bloqueos. Los policías están quedando acorralados en medio de esta ruta”, declaró Claros a la radio cocalera.

El dirigente dijo que había "paramilitares" en relación a la participación de civiles. Aseguró que el Ministerio de Gobierno contrató "cleferos" y otros movimientos "irregulares" para poder aprehender a Morales "con el apoyo de fiscales 

Reportes periodísticos también reportaron el uso de armas de fuego posiblemente por parte de los bloqueadores. Ante este escenario, varios periodistas tuvieron que tenderse al piso para proteger su vida ante la probabilidad de la existencia de armas de fuego.

Tras el fallido operativo de desbloqueo en el trópico de Cochabamba, volquetas de la municipalidad de Puerto Villarroel vaciaron cargas de cascajo y tierra sobre la carretera para cerrar el paso del tráfico a la altura Puente Ivirgarzama, a 250 kilómetros de Santa Cruz.

Los seguidores de Evo Morales se movilizan desde hace nueve días para exigir al gobierno que retire los cargos judiciales plantados contra el expresidente, además de su habilitación como candidato a las elecciones de 2025; también exigen la derogación de varios decretos.

Evo Morales enfrenta una denuncia por estupro agravado y trata de personas en Tarija. Fue acusado de mantener un vínculo con una niña de 15 años en 2016 con la que pudo tener una hija. La presunta víctima desapareció. El expresidente no se presentó a declarar. 

Adicionalmente, los movilizados demandan al Gobierno medidas para estabilizar la cotización del dólar y la provisión de combustibles, además de la reducción de los insumos de primera necesidad. En las últimas horas, varios voceros del evismo pidieron la renuncia de Arce.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que esa demanda fue planteada para habilitar la candidatura de Morales que es el centro de la polémica.

Al momento, existen 20 puntos de bloqueos en el país, pero especialmente en Cochabamba que prácticamente está cercada y sin la provisión de alimentos ni insumos básicos. La Policía desbloqueó varios puntos de bloqueo en Oruro, Tarija y La Paz.  

Lea también

PAÍS

Policía enfrenta resistencia en Bulo Bulo tras desbloquear el puente Ichilo

Los bloqueadores intentan repeler a la policía con piedras y petardos, mientras los camiones varados comienzan a circular nuevamente.