La ciudad de Cochabamba es el escenario donde se realiza una reunión de emergencia convocada por Evo Morales y la cúpula del Pacto de Unidad del bloque radical del MAS. En el encuentro, los 'evistas' definirán las próximas movilizaciones y protestas contra el Gobierno, que según ellos busca “auto prorrogarse” más allá de 2025 y sin elecciones.

En esa línea, el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana señala que Bolivia pasó de una crisis económica y política a una “crisis de Estado” y según su mirada, en el país ya se vive una “convulsión social” por el descontento de la población.

El expresidente Morales, en su programa de radio  Kawsachun Coca, ratificó la realización de esa reunión de emergencia tras los anuncios de los renovadores de refundar el MAS en el congreso que finaliza esta jornada en El Alto. Según el líder político de izquierda, recibe llamadas de todo el país para preguntarle “¿y ahora qué hacemos?”.

Aunque en su programa evitó hablar de convulsionar el país, la noche del sábado en una reunión en el Chapare, anticipó su intención de volver a las movilizaciones y que además tiene respaldo internacional.

“Si no quiere de buenas, es de malas, pues. Y eso es con movilización. Esa es nuestra experiencia”, decía Morales.

A la crisis económica que constantemente hace referencia, Morales cita otros tres elementos para un escenario que puede desembocar en una convulsión política y social, principalmente porque, según su criterio, Arce busca prorrogarse más allá de 2025.

“Este conflicto se presenta provocado por el Gobierno. No se toca a los autoprorrogados de la asamblea (Órgano Judicial), la elección judicial (está) suspendida y no se garantizan las elecciones el próximo año (…) Yo creo que Lucho (Luis Arce) tiene un plan de prorrogarse o auto prorrogarse (…) a los autoprorrogados les ha prometido que la elección judicial va a ser el 2027”, afirmó Morales.

“Crisis de Estado y convulsión”

Según el exministro Quintana que acompañó a Evo en su programa dominical, Bolivia ha transitado de una crisis política y económica a una “crisis de Estado”, escenario propicio para una “convulsión social” que, según el político, ya empezó.

“Estamos en un momento de crisis estatal con los órganos de poder del Estado Plurinacional heridos de muerte, poder judicial, asamblea Legislativa, poder electoral. Este escenario de crisis de estado está empezando a generar una convulsión, estamos empezando a experimentar una convulsión social”, aseguró Quintana.

Para el político radical, los únicos responsables de las consecuencias de esa convulsión social son el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca porque ellos han ocasionado que el país “avance” de una crisis política a una crisis de Estado.

“Los únicos responsables de lo que ocurra a nuestro país son Luis Arce, David Choquehuanca y su pandilla gubernamental porque han creado todas las condiciones para transitar de una crisis política gubernamental a una crisis estatal, y las crisis estatales son las que implosionan, las que se resuelven en las calles, en la protesta social porque la gente está cansada, esta agotada de la impostura, de la mentira de la trampa, de la corrupción que nos ha tendido el 'arcismo' en los últimos años”, concluyó Quintana.

En tanto, los dirigentes cocaleros del Chapare, realizan ampliados de emergencia en los que determinan volver a las movilizaciones y bloqueos a nivel nacional. Lo único que están esperando es que esa decisión sea ratificada en la reunión de emergencia del Pacto de Unidad 'evista'.

Lea también

Edición Impresa

'Arcistas' van a la ‘refundación’ del MAS, pero sin Evo y los radicales están en apronte

La renovación del MAS es el concepto que en pocas horas cobra fuerza desde que se inuguró el congreso en El Alto. Los radicales minimizan el congreso al que califican de “trucho”. Los 'evistas' instalan una vigilia en su sede de La Paz