Para evitar la propagación del coronavirus, en varios lugares del país se han instalado cabinas de desinfección, especialmente en el ingreso de lugares con mucha afluencia de gente, como hospitales, mercados o edificios públicos. El que pasa por estas cabinas recibe una especie de duchazo con una sustancia que sale de rociadores colocados en las zonas laterales y superiores. 

Pero, ¿qué es lo que recibe el que pasa por ellas? Generalmente es alcohol mezclado con agua. Sin embargo, en algunos casos, también se utiliza lavandina (cloro), diluida en agua. Es la misma sustancia que se está usando para desinfectar las calles (las autoridades indicaron que utiliza un kilogramo de cloro por cada 1.000 litros de agua). 

De acuerdo con la bioquímica Sandra Escalante, para las cabinas es preferible que se utilice alcohol porque es menos tóxico y no deja rastros del producto en la ropa, como ocurre con la lavandina. 

“Se debe usar alcohol al 70% mezclado con agua para evitar daños a la salud. Asimismo, el que pasa por las cabinas, debe cerrar los ojos y abrir los brazos para que le riegue en todo el cuerpo. Con eso se puede garantizar una desinfección en general. En cambio, la lavandina se puede colocar antes del ingreso en una toalla en el piso o una pequeña alfombra para limpiarse los zapatos. Se la debe usar diluida al 1% en agua, tomando en cuenta que su concentración original es del 4% y es altamente tóxica”, explica Escalante.

Asimismo, aconseja lavar las verduras que se traen del mercado en un litro de agua con 5 ml de lavandina. Para los demás productos (enlatados, bolsas, paquetes, etc.) recomienda pasarles un paño o un trozo de algodón mojado en alcohol al 70% y agua. Lo mismo para las superficies de muebles, perillas de las puertas, teclado y mouse de la computadora, celulares y el volante los asientos de los autos. 

A propósito de algunos productos desinfectantes que vienen en aerosol, Escalante dice que no son garantía para matar el virus en la superficie. “Son más desinfectantes de ambientes y, en la mayoría de los casos, solo actúan como neutralizadores de olores. Recordemos que el Covid-19 es un virus pesado, que se asienta en las superficies. En ese caso, mejor es el uso de alcohol en un paño”, agrega. 

Finalmente, recomienda a la gente tomar todas las precauciones a la hora de manipular estos productos químicos, especialmente la lavandina. “Es importante usarla en la dosis correcta, preferentemente utilizar guantes y no mezclarla con otra sustancia que no sea agua. Hay gente que la prepara con vinagre o ácido nítrico. Eso es muy peligro y puede causar serios problemas de salud. El alcohol también debe mezclarse solo con agua”, afirmó la bioquímica. 

Lea también

PAÍS

Estiman que hay 1.500 bolivianos varados entre Iquique y Antofagasta

Hay dos albergues en el norte chileno y un grupo de bolivianos está durmiendo en carpas frente al consulado. El Gobierno de Bolivia afirma que todos podrán ingresar pero de forma gradual y deberán cumplir un periodo de cuarentena