Una hora y media después que abandonó la reunión de la mesa técnica, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, retornó al campus universitario acompañado de José Luis Santistevan, para entregar en manos del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, una carta oficial exigiendo la entrega de las actividades desglosadas y el presupuesto de cada una de ellas.


Cuéllar señaló que entregaron la carta a Melvy Vargas, técnico acreditado de la Comisión Impulsora del Censo, para que pueda entregar la misiva en manos de Cusicanqui.

Afirmó que el INE solo ha entregado las copias de las diapositivas que presentaron esta mañana, lo cual consideran insuficiente para discutir técnicamente.

“Una vez nos proporcionen esta información seguramente estaremos en condiciones de discutir técnicamente”, dijo Cuéllar.

Sostuvo que la documentación solicitada es probatoria de todas las actividades que ha realizado el INE para la realización del empadronamiento, y que servirá para debatir qué plazo se podría acortar con el fin de determinar de que el censo es posible en 2023.

Dejó en claro que aguardarán en Trinidad hasta esperar los resultados de la comisión técnica y sobre todo, la entrega de la documentación técnica por parte del INE.

Anta las declaraciones de Cuéllar, el viceministro de Planificación, David Guachalla, salió al paso para asegurar que se recibió la carta dejada por Cuéllar y que la propuesta desglosada del INE se estaba analizando con el resto de las delegaciones donde ya se había analizado más de 100 de las 700 actividades que cuenta la entidad.

Justificó que en las seis exposiciones que se dieron durante la mañana ninguna de las autoridades remitió su documentación en físico, puesto que solo fue una presentación. 

Explicó que para la tarde de este sábado “se acordó analizar actividad por actividad del cronograma que tiene el INE”, que hasta las 18:00 se habían analizadas más de 100 actividades de las 700 que cuentan.

Lamentamos la actitud del rector, no entendemos cuál es el propósito de realizar ese tipo de comunicado, considerando que hemos acordado de analizar cada una de las actividades”, indicó.

Señaló que se entregó el cronograma del INE a cada de uno de los representante de las regiones presentes, incluido a la delegación cruceña, y descartó que se haya explicado mediante power point.

Por otro lado, el departamento de Relaciones Públicas de la Uagrm emitió un comunicado al finalizar la tarde de este sábado enfatizando que las condiciones de las mesas técnicas “no son las mejores”, mencionando que en el discurso del presidente Luis Arce la noche del jueves no fue conciliador apuntando a la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz como la responsable del conflicto y paro que se vive en el departamento. 

Se ha adoptado una metodología autoritaria, donde solamente pueden explayarse los funcionarios del INE y a nuestros técnicos les limitan la palabra. No han presentado un documento completo sobre el cual hacer las observaciones por parte de nuestros técnicos”, remarca el comunicado.