Para el abogado constitucionalista William Herrera: "un conflicto interno del masismo se lo quieren endosar al pueblo, y no es la forma. El gobierno se ha lavado las manos con todo esto. Definitivamente esa es la consigna de todo esto". Señaló en referencia a la propuesta que lanzó el presidente del Estado Luis Arce, el 6 de agosto, con respecto a la reelección. 

Entre las propuestas de referendo, el primer mandatario sostuvo que la tercera apuntaba a “la reelección continua o discontinua de presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas. Es importante precisar el carácter de la reeleción estipulada en el artículo 168 de la CPE”.

Sin embargo, Herrera considera: "No está claro qué es lo que se quiere hacer  (el presidente), el referéndum es de una sola pregunta, que la pule el Tribunal Constitucional y luego pasa al Tribunal Supremo Electoral. Ahora solo estamos en un tanteo, el presidente lo que ha hecho es sondear, no ha dicho qué se pretende hacer con el artículo 168 de la Constitución (Política del Estado)".

Según el jurista, "lo que veo es una política distractiva, para que nos olvidemos de la crisis económica. No se sabe qué es lo que quiere, solo cuando tengan una pregunta es que se podría deducir lo que lo buscan".

Herrera considera que es una "medida desesperada, que solo está distrayendo a la opinión pública. El presidente no tiene claro lo que quiere. Es solo una idea muy general referida a esto, no hay elementos de juicio para conocer rumbo de este tema".

La posición del Procurador General del Estado

En un comunicado, desde la Procuraduría General del Estado se refirieron al tema indicando: "En cuanto al debate jurídico y académico de la reelección indefinida, continúa o discontinua, corresponde también recordar que esta Entidad Independiente creada por manato constitucional, emitió a la Opinión Especializada 04/2024, de acceso al público sin ninguna restricción concluyendo que la SCP No 1010/2023 emitida el 28 de diciembre del año pasado, en su labor de interpretar la Constitución Política del Estado y garantizar su supremacía, estalbeció de manera inequívoca que, a la fecha, la reelección en los cargos de la función pública del Legislativo y Ejecutivo en los distintos niveles del Estado se encuentra permitida por una sola vez, ya sea de manera continua o discontinua, según lo dispuesto en el artículo 168 de la Constitución".

Por tanto, "cualquier decisión que el pueblo boliviano asuma soberanamente en la consulta sometida a referendo tendrá carácter vinculante a partir de su aprobación, sin posibilidad de retrotraer sus efectos a hechos y decisiones cerradas sobre ex presidentes que en su angurria de poder declaran públicamente que no obedecerán ni cumplirán mandatos y jurisprudencia constitucional y, pronunciamientos del máximo intérprete del Pacto de San José de Costa Rica, contenidos en la Opinión Consultiva 28/21".


Lea también

PAÍS

Plantean acción de inconstitucional contra la propuesta de referendo de Arce

Asimismo, desde la bancada de Comunidad Ciudadana lo califican como una "cortina de humo"