El empresario y político Samuel Doria Medina consideró, este miércoles, que “las preguntas que propuso el presidente Luis Arce para el referéndum sólo contribuyen a la confusión y a la incertidumbre del país”.

Mediante su cuenta en X, Doria Medina señaló que “no se sabe si es un referéndum constitucional o no”.

“Es decir, si las respuestas ya cambian la Constitución o sólo indican que debe haber otro referéndum constitucional. Más gasto público innecesario”, agregó.

Las cuatro preguntas del referéndum

1.- ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del presidente y vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

Respuesta: SÍ - NO

2.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO

3.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO

4.- ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y los departamentos con mayor población reciban mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?

Respuesta: SÍ – NO

Crisis y conflicto con departamentos 

Doria Medina afirmó que las preguntas sobre la subvención de gasolina y diésel inducen a la gente a que vote por suspenderla; pero considera que los bolivianos, en realidad, “van a votar por no suspenderla, lo que sólo agravará la crisis” economía del país.

Añadió que la pregunta sobre los escaños detonará un conflicto con los departamentos, es decir, “exactamente lo contrario de lo que supuestamente se busca”.

“Tras estas preguntas, ratificamos nuestro rechazo al referéndum por distraer al país de sus necesidades de enfrentar la crisis. Recalcamos que Arce no puede cambiar la Carta Magna sin el parlamento. Esa sería una acción contra la Constitución y las leyes”, puntualizó Doria Medina.

Lea también

PAÍS

Arce plantea un referéndum consultivo y de ajuste a la Constitución, que incluye elevar el número de diputados

La consulta debería coincidir con las elecciones judiciales del 1 de de diciembre. El TSE requiere de 90 días para viavilizar este proceso. La iniciativa del Jefe de Estado desata críticas