El Gobierno informó en las últimas horas que el relator Joel Hernández García encabezará la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará Bolivia la próxima semana.

La comitiva arribará para evaluar el avance de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019, según señaló el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Nos estamos abriendo a toda la observación internacional y la prueba es que la próxima semana nos está visitando Joel Hernández García, quien es el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Bolivia”, dijo el ministro.

Explicó que se trata de una 'visita ‘in situ’, que es un mecanismo de protección de derechos humanos de la CIDH, prevista en el artículo 39 de su reglamento. Su presencia comenzará el lunes y se extenderá hasta el jueves.

Hernández García tiene previsto entrevistarse con autoridades del Gobierno nacional, sectores de la sociedad civil y también con el Defensor del Pueblo, para constatar el cumplimiento de las 36 recomendaciones sobre la crisis que vivió el país en 2019.

En un extenso informe, el GIEI pidió investigar, juzgar y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables de los hechos registrados entre septiembre y diciembre de 2019, donde una veintena de personas perdieron la vida por impactos de bala y decenas resultaron heridas.

Lea también

PAÍS

Víctimas de Senkata afirman que Gobierno impulsa procesos por cumplir exigencias del GIEI

La misión de seguimiento del organismo multilateral arribará al país el 24 de este mes y se reunirá con autoridades bolivianas