De acuerdo con el gobierno nacional, hay un total de 57 puntos de bloqueo en cinco departamentos; de los cuales, cuatro son por reivindicaciones sectoriales y el resto responde al paro convocado por la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, que exige una solución a la escasez de combustible y la renuncia de cuatro autoridades nacionales.

Según detallan, los departamentos afectados son: Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz.

Oruro

Se reportaron 15 puntos de bloqueo, de cuales seis están en la ciudad;entre ellos dos por reivindicaciones locales y el resto por tema de combustible. 

En Cochabamba

Se presentaron 23 puntos de bloqueo, ocho en la ciudad capital y 15 en diferentes tramos carreteros del departamento. 

En Chuquisaca

Sucre reportó al menos 15 intersecciones bloqueadas, de las cuales 14 están en la ciudad y uno en carretera.

Santa Cruz 

De acuerdo con el Gobierno, en Santa Cruz se registraron dos puntos de bloqueo: en Cuatro Cañadas y San Julián, por parte de productores que exigen el uso de biotecnología. 

La Paz

Solo reportó un punto de bloqueo, específicamente, en Achacachi, provincia Omasuyos.

Reporte de la ABC

Son 57 puntos de bloqueo, de los cuales 28 se cumplieron en ciudades y 29 en carretera, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), repartición que forma parte del Comité Interministerial para solucionar la problemática del diésel.

El presidente de la ABC, Marcel Claure, indicó que los bloqueos citadinos perjudicaron la logística de distribución de carburantes en Cochabamba y Oruro, por lo que personal de YPFB tuvo que tomar rutas alternas.

“Claramente, lo que vaya a entrar por Perú e incluso por Arica va a tener problemas en la carretera, hay dos o tres bloqueos ahí”, afirmó en relación con el bloqueo en la carretera que conecta los puertos del Pacífico con ciudades de Bolivia.

La palabra del primer mandatario

El presidente Luis Arce confirmó que este jueves comenzará la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, Arica, y el traslado en cisternas para iniciar su comercialización desde el sábado, en la medida de que el trasporte pesado levante los puntos de bloqueo.

La medida de presión, que se prolongará hasta este viernes, también provocó la suspensión de los viajes terrestres, generando malestar en la población.

Uno de los bloqueos fue levantado este mismo miércoles

En el caso del puente de la Amistad Boliviano-Japonés, ubicado entre los municipios cruceños de Montero y Portachuelo, la Policía desbloqueó el lugar con el uso de gases lacrimógenos.

Lea también

PAÍS

Escasez de diésel: Arce llama a Boric para agilizar la descarga del combustible

Transportistas anuncian medidas de presión tanto dentro como fuera de las ciudades debido a la falta de combustible